barcelonawa
barcelonawa

Indultos, deportaciones y carpetazo a las renovables. Trump arranca con fuerza.

El Presidente anuncia su vuelta con más de 200 órdenes ejecutivas para dar cumplimiento a sus promesas electorales

Indultos, deportaciones y carpetazo a las renovables. Trump arranca con fuerza.
Donald Trump en Mara Lago. / X.

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. El Presidente Electo jura hoy su cargo como cuadragésimo séptimo líder de la nación e inicia un mandato que promete redefinir la política norteamericana y el rol de su país como agente de la comunidad internacional. En su discurso de pre investidura, el mandatario republicano ha anunciado que firmará más de 200 órdenes ejecutivas destinadas a cumplir con sus promesas de campaña. Entre ellas, el anuncio de deportaciones a gran escala, el endurecimiento de su administración contra los cárteles de la droga o la ruptura de los Estados Unidos con los acuerdos climáticos de París han generado una ola de reacciones y expectación que prometen hacer de sus primeros días algunos de los más convulsos de la historia política del país.

Endurecimiento migratorio y guerra a los cárteles mexicanos

El Presidente ha aseverado que planea declarar una emergencia nacional en la frontera con México en un esfuerzo por contener la inmigración irregular. Este decreto permitirá a Trump iniciar “medidas extraordinarias” a gran escala sin la necesidad de aprobación previa por parte del Congreso, pudiendo reasignar fondos federales para la financiación de sus procesos de deportación sobreponiéndose a numerosas trabas burocráticas. La acción se enfocará en expulsar a migrantes con órdenes pendientes de deportación, antecedentes penales y en zonas con alta congestión de indocumentados, como la ciudad de Chicago.

El decreto también permitirá iniciar operativos masivos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Patrulla Fronteriza en el despliegue de agentes a lo largo del territorio.

A su vez, ha anunciado la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, permitiendo la movilización de recursos económicos a gran escala así como militares y de los servicios de inteligencia en su lucha contra el tráfico de estupefacientes y la violencia asociada.

Los críticos ponen en duda el recorrido legal de ambas medidas, señalando una “extralimitación de poderes” y recordando que los tribunales podrían cuestionar si la situación migratoria constituye en si misma una “emergencia nacional” de acuerdo con las definiciones legales.

Ruptura climática

Fiel a su promesa de priorizar la producción de energía doméstica, Trump ordenará el fin de los contratos suscritos a nivel federal para proyectos de energía eólica y vehículos eléctricos. Asimismo, el Presidente gestionará la salida inmediata de los Estados Unidos de los Acuerdos de París y habilitará restablecer perforación petrolera a lo largo de la nación en beneficio de la economía y sectores productivos americanos.

La ruptura con los acuerdos climáticos a nivel internacional capacitará al país para reinvertir y fortalecer su compromiso con las energías fósiles en detrimento de las renovables, menos eficaces para la alta demanda energética del mercado estadounidense.

Indultos a los asaltantes del Capitolio

Entre sus primeras medidas, también se encuentra la tramitación de indultos presidenciales para las personas condenadas por los disturbios ocasionados en el Capitolio el 6 de enero de 2021. El episodio, que marcó un momento negro en la democracia institucional del país, fue protagonizado por los apoyos más radicales del Presidente, que negaban su derrota en las elecciones de 2020.

En un guiño a estas bases, Trump ha anunciado que eximirá a los implicados de cumplir el resto se sus sentencias y eliminará sus antecedentes penales, aduciendo que los hechos constituyeron “una protesta legítima” contra un presunto fraude electoral y que estos individuos han sido “víctimas de una persecución política”. El indulto borrará los cargos por entrada ilegal, vandalismo, agresión a agentes del orden y conspiración que se les imputaron, aunque no aplicará a quiénes, bajo su criterio, se “excedieran de manera radical”.

Impacto y controversia

Como era de esperar, el anuncio explícito de estas medidas ha generado un avivado debate civil y mediático. Las acciones del Presidente muestran su intención de imprimir un carácter tajante y combativo a su regreso al poder, anticipando resistencia por parte de los tribunales, el Congreso y la burocracia estatal.

La agenda de Trump promete marcar un antes y un después en la política estadounidense, enfrentándose tanto a sus bases más fervientes como a las críticas de sus opositores más viscerales. El impacto de sus medidas generará un impacto a nivel nacional e internacional, donde muchos líderes miran con recelo y cautela el regreso del republicano al poder., especialmente en Europa, ya que en el resto del mundo su acogida a sido favorable.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

barcelonawa
barcelonawa

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Lacaixa3 Advertisement

Opinión

Otro error: impuestos del 100% a las compras inmobiliarias de extracomunitarios

Es bastante obvio que el plan para reducir el precio de la vivienda que ha anunciado a bombo y platillo Pedro Sánchez...

Asalto sanchista a Telefónica

Pedro Sánchez se ha propuesto colonizar todas las instituciones públicas del Estado. No va a dejar nada con una mínima pátina de...

Junts, perdido en su propio laberinto

La cúpula de la extinta Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) reunió a los restos de su guardia pretoriana para homenajear al expresidente...

El culebrón Sánchez-Puigdemont inicia una nueva temporada: ¿la última?

La esperada rueda de prensa de Carles Puigdemont no ha servido para desvelar el final de la tormentosa relación entre el líder...
Lacaixa2 Advertisement