En la víspera de su toma de posesión, Donald Trump y la futura Primera Dama Melania Trump han protagonizado un inusual episodio lanzándose al mundo de las criptomonedas con la presentación de sus propias “meme coins”: $TRUMP y $MELANIA. Esta iniciativa ha generado un notable revuelo en redes sociales reflejando un contraste ente el entusiasmo y el escepticismo ante la volatilidad de la divisa.
Motivación y reacciones
El lanzamiento de su propia “meme coin” parece responder más a un declaración de intenciones que a un movimiento financiero. Donald Trump ha usado la presentación de su divisa digital como una señal de comprensión, modernización y adaptación por parte de su futuro Ejecutivo y subsiguiente acción legislativa a las nuevas tendencias financieras del país. El mandatario, consciente de la creciente popularidad de las inversiones en blockchain, se ha asegurado una posición en la conversación gracias a este anómalo movimiento.
First 1500 wallets gets guaranteed airdrop🪂
— Trump Meme Coin (@Trump_MemeC) January 20, 2025
Every wallet gets 50,000 $TRUMP X $MELANIA
Drop $SOL address
Like + RT + Follow🔔
Ends after 1500 retweets#SolanaAirdrop pic.twitter.com/voRvzQT3ZZ
Tanto es así, que el lanzamiento de $TRUMP y $MELANIA ha dominado las conversaciones de la últimas horas en plataformas como X y Truth Social. Los seguidores más acérrimos del matrimonio presidencial han expresado su apoyo a la iniciativa. que perciben como una extensión de sus personalidades.
Asimismo, tampoco han faltado los que han querido aprovechar la aparente oportunidad de inversión. Dentro de este campo más complejo, avisos a la prudencia y el autocontrol batallan en la red con los “traders” más eufóricos.
La volatilidad de las meme coins ha sido en este sentido el tema más recurrente en la conversación. Si bien es cierto que las criptomonedas más asentadas, como Bitcoin o Ethereum, pueden presentar oportunidades de inversión más cabales –aunque jamás exentas de riesgo-, la inestabilidad que caracteriza a estas divisas de poco recorrido las hace un producto poco atractivo para quien busca inversiones serias a largo plazo. No han sido pocos los usuarios que han ironizado al respecto acusando cómicamente a la moneda de “arruinarles y hacerles perder sus ahorros”.
I’m selling all my stocks Monday so I can go all in $MELANIA coin
— Jeremy Lefebvre (@HolySmokas) January 20, 2025
I will be so large and deep in Melania it will be absurd. Let’s double up this $3mil to $6mil real quick
I’m sure it can’t go bad right? pic.twitter.com/VQvbN3x6PX
En este sentido, el éxtasis expresado por distintas personalidades y conocidos usuarios del mundo del trading respecto las monedas parece responder más bien a la intención de generar un breve estadio de euforia colectiva que incite a una subida momentánea de la divisa para acto seguido realizar operaciones de venta antes de su inevitable estancamiento y caída. La popularidad de los promotores juega aquí un rol crucial. Los usuarios más racionales han compartido gráficos que muestran fluctuaciones muy significativas el el valor de $TRUMP, pasando de un precio inicial de 10$ a picos de 70$ para luego estancarse en apenas 5$.
El tono general de la recepción en redes se ha dividido por tanto entre el entusiasmo y el escepticismo con un fuerte tono sarcástico. Mientras algunos celebran sonadamente la incursión de los Trump en este mundo, los expertos aprovechan la oportunidad para recordar sobre la naturaleza especulativa de las meme coins y llaman a la prudencia.
La entrada del mandatario en el mercado de las criptomonedas parece haber conseguido el objetivo de Trump de revitalizar el debate y poner de nuevo a las finanzas “crypto” en el ojo debate la opinión pública.