El nombramiento de Marc Murtra como presidente de Telefónica ha generado gran indignación. El hasta ahora presidente de Indra sustituye ya a José María Álvarez-Pallete como propuesta de la Sepi, es decir, del Gobierno de Pedro Sánchez. Muy cercano al PSC, el desembarco de Murtra en Telefónica ha provocado todo tipo de interpretaciones. El presidente saliente, que recibirá una indemnización multimillonaria, se ha despedido del cargo con un mensaje publicado en X:
Ha sido un privilegio ser parte de la gran familia @Telefonica. Ha sido mi casa y mi escuela. Juntos hemos convertido lo imposible en posible. Gracias por cada paso que hemos avanzado juntos y gracias por haber creído en mí.
Una vez telefónico, siempre telefónico.— JM Alvarez-Pallete (@jmalvpal) January 18, 2025
Deriva antidemocrática
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de «colonizar las instituciones públicas y, ahora también, las empresas privadas». Y ha denunciado la «deriva antidemocrática» del socialista.
No contento con colonizar las instituciones públicas, ahora también las empresas privadas.
Por si alguien dudaba de la deriva antidemocrática de @sanchezcastejon.
Van a por todo, pero les pararemos entre todos.— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 18, 2025
Una más del «sátrapa de La Moncloa»
El líder de VOX, Santiago Abascal, ha afirmado, por su parte, que «el asalto de Telefónica por parte del Gobierno es una más del sátrapa de La Moncloa». «No solo asaltan las instituciones del Estado y colocan a sus afines», ha denunciado, «sino que también asaltan las empresas privadas estratégicas«. Abascal, además, ha advertido: «Sánchez es sinónimo de corrupción y dictadura. Pero sus últimas acciones son también una señal de su nerviosismo y de su agonía».
El asalto de Telefónica por parte del Gobierno es una más del sátrapa de La Moncloa.
No sólo asaltan las instituciones del Estado y colocan a sus afines, si no que también asaltan empresas privadas estratégicas.
Sánchez es sinónimo de corrupción y dictadura. Pero sus últimas… pic.twitter.com/alsHDlA42C— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 18, 2025
Las teorías
En X, muchos usuarios han mostrado su rechazo a este movimiento del Gobierno. Algunos lo han justificado con teorías tan peregrinas como oculta la pretensión de Sánchez de evitar que el listado de llamadas y mensajes del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, llegue a manos del Tribunal Supremo. Otros consideran que la llegada de Murtra a Telefónica es un paso más hacia un Estado autoritario en el que el Gobierno controle todos y cada uno de los resortes. Y hay quien apunta que se trata únicamente de negocios como los que supuestamente llevó a cabo la esposa de Sánchez, la investigada Begoña Gómez.
Hoy es un día para recordar que Marc Murtra, el nuevo presidente de Telefónica, recibió a Begoña en su despacho de Indra y le regaló un software.
Imaginaos los negocios que le planteará Begoña ahora para Telefónica…— Percival Manglano (@pmanglano) January 18, 2025
Dejo una preguntita por aquí.
El relevo acelerado y con prisas de Pallete por Murtra … no tendrá nada que ver con que el Supremo haya solicitado a Telefónica datos sobre las llamadas entrantes y salientes del móvil del FGE ¿verdad?
¿VERDAD?
(solo pregunto)— La Madre de Satán (@LaMadreDeSatan) January 18, 2025
➡︎ El fiscal es imputado por, presuntamente, filtrar información confidencial al Gobierno.
➡︎ El fiscal borra los datos de su móvil
➡︎ El juez pide a Telefónica el registro de llamadas del fiscal
➡︎ El Gobierno asalta Telefónica
A ver si así esquematizado. https://t.co/dUXJH7IakM— Chopenawer (@dchopenawer) January 18, 2025