El Govern de la Generalitat licitará la próxima semana las primeras obras y el material móvil de la primera fase del tranvía del Camp de Tarragona, conocido como TramCamp. Este proyecto transformará la movilidad y la cohesión urbana entre Cambrils, Salou y Vila-seca, una zona con gran actividad económica y turística.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado este domingo esta primera fase en Cambrils, destacando que el TramCamp es “una reivindicación y una esperanza largamente esperada por toda la gente, pueblos y ciudades tarraconenses que empezamos a hacer realidad”.
El tramvia del Camp de Tarragona es posa en marxa.#ElGovernDeTothom pic.twitter.com/ljqW4XJisq— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) January 19, 2025
Illa remarcó que “el Camp de Tarragona no necesita polémicas, necesita proyectos. Tarragona importa y nos importa. Cataluña está en marcha, y este tranvía es una muestra de ello”.
▶️ El #president @salvadorilla: «Amb el TramCamp connectem persones, connectem municipis, connectem empreses, connectem patrimoni cultural i connectem talent.» #ElGovernDeTothom pic.twitter.com/EPdGurWfLK— Govern de Catalunya (@govern) January 19, 2025
Acompañado de la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, el presidente subrayó que el TramCamp es vital para la prosperidad del Camp de Tarragona, que aspira a convertirse en una de las áreas metropolitanas más importantes del arco mediterráneo.
Características de la primera fase del TramCamp
El proyecto, con una inversión de 245 millones de euros, incluye:
- Tramo: Cambrils norte – Vila-seca Estación
- Longitud: 14 kilómetros
- Estaciones: 14
- Intercambiadores: 3
- Centro operativo en Vila-seca
- Eje cívico para peatones y bicicletas
- Actuaciones de integración urbana en Cambrils, Salou y Vila-seca
- Adquisición de 7 vehículos
Descarbonización y transporte público
🚊Desplegament de la xarxa del nou tramvia #TramCamp:
🔶En una primera fase: el tram connectarà Cambrils, Salou i Vila-seca
🔶En una segona fase: es connectarà Reus, Tarragona i l’aeroport de Reus
➕ℹ️https://t.co/KONjbeBnuK pic.twitter.com/BzTUILT7za— Govern de Catalunya (@govern) January 19, 2025
Este tranvía también contribuirá a las políticas de descarbonización y potenciación del transporte público, conectando una zona con 325.000 habitantes, una industria de referencia en el sur de Europa y un sector turístico que atrae a 3,6 millones de visitantes anuales.
El TramCamp se desplegará por fases, comenzando con este tramo que recuperará el antiguo corredor ferroviario de Adif para responder a la creciente demanda de transporte sostenible en el Camp de Tarragona.