En un encuentro con periodistas, Blanca Sorigué, directora general y Pere Navarro, delegado de gobierno en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona han presentado este jueves DISTRITO 4.0. Se trata de la ampliación, en dos próximas fases, de DFACTORY para constituir un amplio entorno urbano en un espacio estratégico, dedicado a la innovación en la industria 4.0. En el futuro, la idea es extender este ímpetu innovador a toda la Zona Franca, configurando un auténtico distrito de la innovación.
Actualmente, DFACTORY ocupa 17.000 m² y acoge a unas 35 empresas, que generan unos 220 puestos de trabajo. La primera fase de ampliación, actualmente en licitación, “estará acabada en el último trimestre del 2026, ocupará unos 30.000 m² y requerirá una inversión de entre 50 y 70 millones de euros”, manifestó Pere Navarro.
¿Qué empresas ocuparán el DISTRITO 4.0?
Esta ampliación implica la construcción de edificios e infraestructuras para las empresas que harán uso de ellas, que, tal como adelantó Blanca Sorigué, serán de tres tipos: “grandes corporaciones de alcance global como Siemens, HP o Decathlon; empresas de primera generación, ya incubadas, que empiezan a escalar y laboratorios dedicados a la innovación, ya que hoy las empresas los necesitan”
Profundizando en el perfil de dichas empresas, Sorigué afirmó que “para ocupar el espacio que queda, priorizaremos la diversificación empresarial, así como la transformación digital, la sostenibilidad y el valor para el territorio”
La directora añadió que “nuestra estrategia es posicionar a Zona Franca para que más que por las ventajas fiscales, las empresas estén atraídas por valores como el conocimiento, el ecosistema, el talento y la facilitación pública”. Una línea de acción que ha colaborado a situar al CZFB en su actual posición de liderazgo internacional en el ámbito de las Zonas Francas.
El valor de los metros cúbicos
Según Sorigué “las empresas pagan su alquiler en metros cuadrados, pero se benefician de valores adicionales como el edificio, los servicios, el ecosistema y la repercusión mediática, que se pueden definir como los metros cúbicos de los que dispone cada entidad”. Y avanzó “en metros cuadrados, este conocimiento adicional implica contactos, delegaciones, visitas, innovación que el mejor edificio del Passeig de Gracia o de la Castellana no podría ofrecer”. Añadiendo “aquí se cierran negocios en las escaleras y se registran más patentes que en cualquier otra institución local. Propuestas como DISTRITO 4.0 no existen en ningún pais de la UE, y hay muy pocas en el mundo”
Logística de altura
Por otra parte, según avanzó Pere Navarro, el Ajuntament de Barcelona y Barcelona Regional están estudiando la optimización y reorganización de las parcelas en el CZFB. En este sentido, Navarro afirmó que “la logística de altura, que podrá llevarse a cabo en las parcelas de mayor tamaño, está empezando a cambiar la definición de lo que es la ocupación de una parcela”
Renovación de contratos
Pere Navarro apuntó que “cuando los contratos con empresas ubicadas en el CZFB vayan finalizando, se evaluará conjuntamente si sus actividades son compatibles con esta filosofía, para renovar o no los contratos. La gran mayoría de empresas ya están en este proceso”. Las empresas que no evolucionen en esta dirección, podrían no ser renovadas. Pero según explicó Sorigué “no echaremos a nadie; las empresas actuales y las que llegan conocen nuestras políticas para fomentar la innovación·.
Placas fotovoltaicas
Navarro comentó ”estamos haciendo un estudio previo para ver qué superficie tenemos instalar placas fotovoltaicas y vamos a hablar con las empresas, porque los techos son propiedad de ellas, para que se instalen. Somos optimistas en cuanto a la instalación masiva de plazas fotovoltaicas”. Añadiendo “pensamos que no solo se pueden cubrir las necesidades del polígono industrial, sino que también se puede ir más allá. Recordemos que somos vecinos del puerto de Barcelona, por ejemplo, y de un gran desarrollo urbano como la Marina del Port Vermell.
Construcción de vivienda asequible
Como parte del proyecto, se ha hecho una permuta con el Ayuntamiento de Barcelona por los derechos de superficie por 90 años en la Marina del Port Vermell, para construir 1.878 pisos a precios asequibles, para ayudar a paliar las necesidades de la ciudad. Según Pere Navarro “en otras ocasiones, habíamos construido vivienda como inversión, pero asumiremos pérdidas porque, discursos aparte, queremos hacer que las cosas pasen de verdad”.
El proyecto en el edificio de Correos
Sobre el proyecto de un centro formativo 4.0 en el antiguo edificio de Correos en el centro de Barcelona, Pere Navarro afirmó que “el proyecto sigue vivo y hay que acabar de solucionar un problema de divergencias en la tasación del edificio”. Añadiendo “si fuéramos privados ya estaríamos de acuerdo, pero como entidades públicas, tenemos que ceñirnos a las tasaciones y en estos momentos hay una divergencia de 20/60 entre ambas tasaciones. Pero estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo”