Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las comunidades autónomas donde más agresiones contra policías se registraron en 2024. Así lo recoge el informe elaborado por la asociación profesional ITEPOL. Según este documento, a lo largo del año pasado se recogieron 145 intervenciones, 36 menos que en 2023. No obstante, ITEPOL constata en este documento «el malestar general» existente entre las fuerzas y cuerpos de seguridad por esta situación.
Buenas os traemos el estudio que han hecho nuevamente los amigos de @ITEPOL_COM, el cual analiza las agresiones a policías en el año 2024, sacando conclusiones que confirman lo ya estudiado en los E.P.V.I.V de años anteriores.
1.El cuerpo que más agresiones sufre son las PL/ GU.… pic.twitter.com/lGAaRGGy95— Policía S.XXI (@PoliciaSXXI) January 18, 2025
El mayor número de agresiones las sufrieron agentes de las policías locales. Los Mossos son el cuerpo con menos denuncias en este sentido. Solo 10 en 2024 según el estudio de la asociación policial.
Crecen las agresiones en pequeños municipios
El mismo estudio recoge que la gran mayoría de estas agresiones se produce en grandes núcleos de población. Sin embargo, consideran que es preocupante que un 45% de las mismas hayan tenido lugar en municipios de menos de 50.000 habitantes. Y denuncian que «en muchas zonas rurales se están cerrando cuarteles o hay mucha falta de personal».
El 65% de las agresiones se produce en la vía pública. Y más de un 60% «a menos de dos metros de distancia». Por ello destacan «la importancia de la formación» de los agentes para actuar en este tipo de situaciones de riesgo. En el informe, además, ITEPOL alerta sobre las intervenciones en las que se ven implicados enfermos mentales: «Las más complicadas debido a que no sabes cómo van a reaccionar y, en su mayoría, con armas blancas como cuchillos, martillo, varios cuchillos o hacha».
Asaltos a centros policiales
En el informe, ITEPOL alerta también sobre el incremento registrado de «asaltos a centros policiales». En caso, la asociación denuncia que debería «ser una prioridad para la Administración evaluar si dichas instalaciones cuentan con mecanismos de seguridad óptimos para evitar estas agresiones».
Sobre el tipo de armas empleado en estas agresiones a las fuerzas y cuerpos de seguridad, ITEPOL ha constatado que un 53% son armas blancas, con el cuchillo como instrumento más utilizado. En un 17% de los casos han mediado armas de fuego. Y un 30% han sido realizados con objetos contundentes.
En cuanto al resultado de las agresiones, el informe indica que en un 68% de los casos los agentes no sufrieron ningún tipo de daño. Se registraron un 6% de agresiones graves y un 25% leves. Dos agentes fallecieron como resultado de estas agresiones. El informe completo de ITEPOL se puede consultar en este enlace.