El mundo del cine ha perdido a uno de sus grandes directores, David Lynch, ha muerto a los 78 años de edad. Fue conocido por sus obras como Twin Peaks, Mulholland Drive o Terciopelo azul. El director consiguió plasmar en sus obras su estilo surrealista, y mundos oníricos, convirtiéndose en todo un referente para muchos. El año pasado anunció que sufría de un enfisema pulmonar pero que seguiría trabajando y fumando, a pesar de su diagnóstico.
Su historia
David Lynch nació en Montana, en 1946, estudió en Filadelfia donde rodó sus primeros cortos experimentales de ficción: Six men get sick y The Alphabet, The Grandmother y The Amputee.
Su primer largometraje fue Eraserhead (1977), conocido en España como Cabeza borradora. En esta película empieza a mostrar su estilo único: predominancia de la música, trama supeditada a las sensaciones y texturas, y su universo inquietante y humano. Desde ahí, dirigió clásicos del cine como El hombre elefante (1980), Dune (1984), Terciopelo azul (1986) y Mulholland Drive (2001).
Una de sus obras más conocidas fue la serie de televisión Twin Peaks (1990-1991), que cambió la televisión convencional. Esta serie rompió con el lenguaje narrativo tradicional, y muestra el estilo surrealista del director. Lynch junto a su socio Mark Frost, consiguieron que miles de espectadores se engancharan al asesinato de Laura Palmer y su investigación.
En 2020, Lynch recibió el Óscar honorífico en homenaje a su trayectoria. Reconocido como uno de los cineastas más originales e influyentes del cine estadounidense, David Lynch siempre mostró en sus obras su visión única, creando historias con una identidad inconfundible que invitan al espectador a dejarse llevar por su imaginación.
Su legado
La pérdida del famoso cineasta ha causado un gran impacto en el mundo del cine, sus obras han sido un referente para muchos y se han convertido en grandes clásicos de la historia. Es por ello que aunque David Lynch ya no se encuentre entre nosotros sus obras seguirán existiendo, e inspirando a nuevos cineastas, y aquellos que ven el arte como una manera de romper barreras.