El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha expresado este viernes su alivio tras ser absuelto por la Audiencia Provincial de Barcelona de las acusaciones de supuesta prevaricación en el caso Antenas. Muy emocionado, ha agradecido a todo su entorno y a los ciudadanos de Badalona el apoyo mostrado en los cinco años que ha tardado en dirimirse el caso. Pero también ha arremetido contra el juez y el fiscal, a los que ha acusado de llevar a cabo «una instrucción que ha sido un montaje«.
El llamado caso Antenas tiene su origen en una denuncia presentada ante Fiscalía por el Sindicato de Funcionarios de Policía, a raíz de las supuestas irregularidades que se habrían cometido en la instalación entre 2012 y 2018 de dos antenas de Vodafone y Telefónica en un terreno público y junto a la comisaría de la Guardia Urbana, situada en el Turó del Caritg. La Fiscalía trasladó el caso al juzgado de Instrucción número 4 de Badalona en 2019, solo dos meses antes de que se celebraran las elecciones municipales. Un hecho que el alcalde ha destacado en su comparencia ante los medios tras conocer su absolución: «La acusación se presentó solo dos meses antes de las elecciones y tengo muy claro el objetivo. Sobre todo porque la vicepresidenta del Gobierno (la socialista María Jesús Montero) sabía el escrito de acusación antes que yo mismo».
Ganar elecciones en los juzgados
García Albiol ha mostrado en todo momento su «respeto» y «confianza» en la Justicia. Pero también ha señalado que «no se puede ganar en los juzgados lo que no eres capaz de ganar en las urnas«. El alcalde de Badalona ha señalado que en los próximos días hará una valoración más en profundidad de la sentencia pero ha destacado una frase de la misma: «No existe prueba ni indicio de que Albiol conociese siquiera el propósito de instalar las antenas, y mucho menos que él tomara la decisión de autorizarlo».
Muy contento después de 5 años de calvario y de un escrito de acusación a dos meses de las Elecciones Municipales de #Badalona 2023, que hoy se haya hecho justicia absolviéndome con una sentencia que lo deja muy claro: “no existe prueba ni indicio de que Albiol conociese siquiera…— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) January 17, 2025
El alcalde ha asegurado que los cincos años que ha durado el caso han sido para él «un calvario» que, además, ha llegado a pagar con su salud. Una situación que le ha llevado a preguntarse en varias ocasiones si lo que estaba viviendo «merecía la pena». Y ha subrayado que ha sido el apoyo de su familia y de su equipo el que le ha permitido afrontar la situación.