Esta semana un insólito caso de estafa sentimental ha acaparado todos los titulares: Anne, una diseñadora de interiores francesa, de 53 años, ha perdido todos sus ahorros por dárselos a un falso Brad Pitt, llegando a otorgarle más de 800.000€.
Anne fue manipulada por los estafadores, le hicieron creer que estaba manteniendo una relación online con el actor durante un año y medio, gracias a la inteligencia artificial.
El inicio de la trampa
La víctima explicó que todo empezó en 2023, cuando se abrió una cuenta de Instagram. La víctima a través de su cuenta recibió un mensaje de la supuesta madre de Brad Pitt, Jane Etta Pitt, “quien aseguró que su hijo necesitaba a alguien como ella”. Poco después el falso Brad Pitt se puso en contacto con ella mostrando interés por conocerla.
Los estafadores que estaban a través de la cuenta del falso Brad Pitt hicieron uso de la Inteligencia Artificial, para mandarle mensajes, poemas de amor, imágenes y vídeos a la víctima, de manera que se ganaron la confianza de la víctima.
Con el tiempo, Anne y el falso Brad Pitt iniciaron una relación online. En una de sus conversaciones, el supuesto actor mencionó tener problemas económicos, no podía acceder a sus cuentas bancarias debido a su divorcio con Angelina Jolie y necesitaba dinero para pagar tratamientos contra el cáncer de riñón. Los estafadores le empezaron a enviar fotografías de Brad Pitt en el hospital hechas con inteligencia artificial para que la historia fuera más creíble.
Anne convencida de que estaba ayudando al actor le empezó a enviar dinero. Al principio le envió 8.500€ para pagar los impuestos de aduanas de regalos de lujo que el supuesto actor le prometió enviarle, pero que nunca llegaron. Más tarde las peticiones de dinero aumentaron, de manera que Anne llegó a transferir más de 830.000 euros a una cuenta turca, vendiendo sus muebles y gastando los ahorros de toda su vida.
La verdad
Anne descubrió la verdad cuando vio en las noticias al verdadero Brad Pitt totalmente sano y anunciando su nueva relación con Inés de Ramón, su pareja actual. La mujer acudió a las autoridades a denunciar su situación y descubrió que el hombre con el que había estado manteniendo una relación se trataba de una red de estafadores en línea.
La experiencia la ha destrozado emocionalmente, sumiéndose en una depresión que la llevó a intentar quitarse la vida. Actualmente, se encuentra hospitalizada y bajo tratamiento.
Una amarga lección
Mientras las autoridades intentan rastrear a los responsables, la historia de Anne destaca la importancia de educar y concienciar sobre las estafas digitales. Sobre todo actualmente con herramientas como la IA.
Anne espera ahora poder reconstruir su vida, aunque las heridas emocionales y financieras tardarán en sanar, al denunciar este caso ayudará a prevenir que otras personas caigan en estafas similares.
Aunque las reacciones en las redes sociales sobre este caso no han tardado en aparecer, donde se burlaban de la ingenuidad de la víctima, hay que recordar que cuando se dan las condiciones adecuadas, estos timos tienen muchas probabilidades de funcionar. Anne no estaba pasando por un buen momento, y al no estar acostumbrada a las redes sociales, no podía entender lo que estaba sucediendo.