Carles Puigdemont i Oriol Junqueras se han reunido este jueves em Waterloo, Bélgica. Su encuentro, muy anticipado por algunos, ha generado una ola de reacciones en redes sociales, evidenciando hartazgo y división entre sus propios simpatizantes. Mientras los diregentes anuncian su compromiso por empezar «una nueva etapa», la respuesta en redes sociales deja ver un panorama mucho menos entusiasta.
Una recepción escéptica
Una parte significativa de los comentarios refleja un clima de escepticismo entre sus filas. Los usuarios de corte independentista, lejos de recibir con ilusión el encuentro, han recordado las tensiones existentes entre ambos líderes y puesto en duda que esta reunión vaya a traducirse en algún tipo de avance por la causa secesionista. En esta línea, «traidores» parece ser el término más usado en las respuestas a las distintas publicaciones realizadas por las cuentas oficiales de los políticos y sus respectivos partidos.
Amb la gent que ha lliurat el govern de la Generalitat al 155, i que avui ens fa passar tanta vergonya, no s'hi poden tenir tractes pic.twitter.com/6yY2vYgu8z
— vadortitus (@vadortitus) January 16, 2025
En un clima menos agresivo, tampoco han sido escasos los comentarios reflejando «apatía» o «falta de interés». Diversos usuarios, poniendo también en duda la efectividad de este tipo de acciones, han expresado nulo entusiasmo, catalogándolo todo como «el cuento de nunca acabar».
Colló, Más de lo mismo. Quina punyetera mandra…
— Montse Canals (@CanalsCortes) January 16, 2025
Por otro lado, algunos si lo han viso con buenos ojos, destacando la necesidad entre ambos partidos de unirse para la consecución de su causa compartida; la independencia de Catalunya. Estos usuarios abogan por el entendimiento entre ambas formaciones para maximizar las posibilidades de su causa, fieles aún a su liderazgo.
En resumen, el encuentro entre Puigdemont y Junqueras marca lo que parece ser un intento sincero por superar años de diferencias, pero las reacciones de su propio electorado muestran que la confianza está muy lejos de ser plena. Para muchos, el movimiento independentista necesita acciones concretas y efectivas que trasciendan los gestos simbólicos si quiere recuperar la fuerza que tuvo en su momento, y no ven eso en sus líderes actuales.
Este encuentro se produce en la víspera de la reunión ejecutiva de la cúpula de Junts prevista para este viernes para valorar la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados respecto a su propuesta de cuestión de confianza.