De acuerdo con las informaciones publicadas por elDiario.es, fuentes de la Real Federación Española de Fútbol habrían afirmado que las mujeres que denunciaron una situación de acoso el pasado 9 de enero en el estado King Abdullah Sports City de Yeda, Arabia Saudí, a manos de la afición local, habrían «confundido una situación de agobio» generada por el estrés del tumulto con abuso,.
Los miembros de la entidad cuestionan que la situación allí dada pueda en efecto categorizarse de acoso y alegan que solo cuentan con «la versión de los afectados». Afirman que las aglomeraciones que se dan a la salida de los grandes partidos suelen ser desagradables y que lo que sucedió la semana pasada en el estadio saudí es «un tema zanjado». Según estas mismas fuentes, la RFEF habría mantenido contacto permanente con el Mallorca a raíz de los sucesos, pero aún no ha habido ningún comunicado oficial.
Ingidanción por las declaraciones
La aseveración de la RFEF no ha sentado nada bien a los aficionados y, lejos de «zanjar el tema», sus declaraciones parecen haber reencendido las redes. Las primeras noticias que han dado a conocer la postura de la Federación han recibido un alud de críticas contra la entidad.
🔥 @robbertomateo sobre las palabras de la RFEF cambiando acoso por ‘agobio’ 👇
— La Zona 10 (@lazonadiez) January 15, 2025
“Ellos se ponen en la piel de las mujeres y deciden que es un agobio y no acoso, que no les han tocado. Hay que tener cara”
“Son unos irresponsables y es una vergüenza”
📲 https://t.co/4g9KciWYfa pic.twitter.com/0FMuPiD5GS
Los usuarios les acusan de blanquear un grave caso de acoso sexual, señalando un «doble rasero» por parte de la organización y retrayéndose al caso de Luis Rubiales con Jennifer Hermoso.
En este sentido, han apuntado a los intereses económicos que tiene la RFEF con los países sauditas, dando a entender que esta «operación de lavado de cara» parece encaminada a evitar tensiones con naciones que aportan grandes cantidades de dinero a la Federación. En general, los ánimos se perciben aún muy caldeados.
Se llama Jenni Hermoso y fue el piquito más famoso de la historia tras una campaña política.
— Agenda 2030 ᴾᵃʳᵒᵈʸ (@Agenda2030_) January 15, 2025
Se llama Cristina y nadie se ha acordado de ella tras asegurar que aficionados árabes la acosaron en la Supercopa en Arabia.
Mujeres de primera y segunda para el chiringuito feminista. pic.twitter.com/ugs9u9m9fF
Estas críticas no son nuevas. La RFEF ya fue blanco de duros escarnios cuando decidió trasladar la Supercopa a países antidemocráticos y cotas significativamente bajas por lo a que el respeto de derechos humanos se refiere, apuntando que «no todo valía» para ganar dinero. Este nuevo episodio vuelve a poner sobre la mesa la conveniencia de mantener la localización del evento, con cada vez más detractores al respecto. Las declaraciones de la Federación, lejos de ayudar en este sentido, han indignado aún más a una afición que siente que le quieren «tomar el pelo».
Es el momento para que las mujeres españolas aficionadas al fútbol nos carguemos la Supercopa de Arabia. Me da igual de qué equipo sois. Tenemos que presionar a @rfef, @deportegob y @IgualdadGob. No pueden celebrar un torneo español en un país donde las españolas no podemos ir.
— Carmen Calvo (@carmensuisse) January 14, 2025
Por su lado y más allá de las valoraciones de la RFEF, el episodio que sufrieron las mujeres de los aficionados y jugadores del Mallorca sigue generando polémica y sumando adeptos a la causa por devolver el evento a España.