La Comisión Bilateral Estado-Generalitat se volverá a reunir, tras más de dos años paralizada, el próximo 24 de febrero en Barcelona. Así lo han acordado este miércoles el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, en un encuentro celebrado en Madrid. Torres y Dalmau han subrayado tras la reunión la importancia de la normalización de las relaciones entre el Estado y Cataluña. El ministro ha señalado al respecto que el objetivo es «avanzar en la cogobernanza y en un Estado autonómico que debe aplaudir la normalización de las relaciones entre instituciones».
El conseller Dalmau, por su parte, ha destacado también esta normalización en «una nueva etapa de relaciones entre Cataluña y el Estado». Una etapa que permitirá, ha añadido, «llegar a acuerdos» en numerosas áreas. Dalmau, además, ha indicado que el Govern de Salvador Illa es «un gobierno que cumple» y ha dejado claro que en esta nueva etapa saldrán adelante los compromisos adoptados por el PSC con ERC y con los comunes en todo aquello que tiene ver con la relación entre el Estado y Cataluña.
Tres fechas clave en febrero
Así, tres serán las fechas clave en el mes de febrero. El día 17 se reunirá la Comisión de Infraestructuras y la de Asuntos Económicos y Fiscales hará lo mismo en la última semana de este mes. Pero será el día 24 el que tendrá una especial importancia. Y es que en esa jornada se celebrará la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que estará presidida por Dalmau y Torres, y, además, la Comisión de Transferencias, que no se convoca desde noviembre de 2010. Sobre esta última, el ministro Torres ha señalado que el Gobierno tiene «la voluntad de llegar al mayor número posible de traspasos» de competencias. Será en esa jornada cuando se den a conocer las competencias estatales que asumirá Cataluña. Torres ha añadido que «España es un Estado autonómico y avanza cuando la cogobernanza se pone en evidencia y en positivo». Algo que, ha subrayado, es «básico para la mejora de la atención a la ciudadanía».
El Govern, en un comunicado, ha señalado que «la reactivación de las cuatro comisiones paritarias previstas por el Estatut d’Autonomia de Cataluña supone un paso adelante en la recuperación de la normalidad institucional y en la voluntad de los dos gobiernos de avanzar en nuevos acuerdos y proyectos necesarios para Cataluña».