Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan PROCICAT por ola de frío en base a ls previsiones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). El episodio de frío intenso se ha iniciado esta madrugada de forma generalizada en todo el territorio, con especial incidencia en el pla de Lleida, el Priorat y la cuenca del Barberà. Para esta noche se espera que las temperaturas sean también muy bajas. El episodio de frío intenso se extenderá hasta el próximo jueves.
⚠️El Servei Meteorològic de Catalunya ha actualitzat l’avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per fred⚠️
➡️Dc. 15 i dj. 16
➡️Fred intens
➡️Grau de perill màxim 🟠 3/6
⏲️ Hora local (h) = TU + 1 pic.twitter.com/7q4XIHQTj1— Meteocat (@meteocat) January 14, 2025
Espacios con calefacción
Desde Protección Civil se ha informado a los municipios y se les ha pedido que preparen salas o lugares con calefacción «en caso de que sea necesario su uso», según ha informado en un comunicado. También se les ha indicado que deben «identificar a las personas más vulnerables y a los grupos de riesgo, como recién nacidos, gente mayor o pacientes crónicos con enfermedades cardiorrespiratorias, personas sin hogar o personas con discapacidades físicas o psíquicas«.
Amb fred intens ☃️ avui i els propers dies, des de #ProteccióCivil et donem alguns consells:
➡️ Informa’t de les previsions @meteocat i estat del @transit
➡️ Vigila que els aparells de calefacció estiguin en bon estat
➡️ Abriga’t bé!
Més consells fred 👇 pic.twitter.com/JyrfC1qei7— Protecció civil (@emergenciescat) January 13, 2025
Consejos a los ciudadanos
Protección Civil recomienda «mucha prudencia en la movilidad en caso de encontrar hielo en la calzada», así como «extremar las precauciones con los aparatos de calefacción en las viviendas y garantizar siempre una correcta ventilación». En estos días de frío, Protección Civil pide «recordar tener cuidado de los familiares y vecinos mayores de 75 años que vivan solos o que estén en situación de vulnerabilidad». También se recomienda «vestir con ropa y calzado adecuados para bajas temperaturas, ponerse diversas capas para poder mantener el calor durante más tiempo y proteger la cara y la cabeza, además de evitar la entrada directa de aire frío en los pulmones«.