#IntervenciónMilitarYA ha escalado rápidamente en redes hasta convertirse en tendencia global en la plataforma X, reflejando un intenso debate en torno a la situación política y social que atraviesa hoy Venezuela. La etiqueta, compartida ya por decenas de miles de usuarios, exige el derrocamiento del régimen de Nicolás Maduro a través de una intervención militar de carácter internacional que «ponga fin a la dictadura chavista».
Cuando les digan que el pueblo venezolano no luchó, muéstrenles esto. Se han dejado la vida por defender su país, ellos hicieron su parte. #IntervencionMilitarYA
— Marta Llopis 🇪🇸🇺🇦 (@LlopisMarta95) January 12, 2025
pic.twitter.com/J4edO8UX6Y
Una llamada a la acción Internacional
El auge del mensaje se da en un contexto de creciente tensión y profundo descontento dentro y fuera del país, en medio de denuncias sobre violaciones de derechos humanos, represión política y colapso económico. Sectores de la oposición venezolana y ciudadanos que viven hoy en el exterior han impulsado hoy este reclamo como una respuesta a la percepción de ineficacia de los mecanismos y sanciones diplomáticas establecidas hasta hoy para dar solución a la crisis que vive el país.
Mensajes en la red reflejan una mezcla de desesperación y determinación por parte del pueblo venezolano y el resto de detractores del régimen por acabar con lo que califican de dictadura, negando la legitimidad democrática del nuevo gobierno de Maduro y pidiendo auxilio incluso a potencias extranjeras como Estados Unidos para que pongan fin a esta situación.
Reacciones encontradas
El hashtag ha polarizado las redes. Mientras algunos ven la intervención militar como única opción para derrocar al régimen, otros advierten sobre las devastadoras consecuencias que un conflicto armado puede tener sobre el bienestar de la población civil, poniendo en riesgo vidas inocentes y desestabilizando la ya de por sí denostada nación.
#IntervencionMilitarYA
— Sebastián (@ibranovsky) January 12, 2025
Porque sencillamente una dictadura JAMÁS ha salido con votos.
A su vez, los adeptos del régimen y personalidades afines, señalan esta tendencia global como un intento de legitimación ante la opinión pública para atentar contra la soberanía del pueblo venezolano, calificando el movimiento de «conspiración imperialista» que busca justificar la injerencia extranjera en Venezuela a través de la «desinformación».
Esto es para los que piden #IntervencionMilitarYA 👇🏻
— Yese 🦋🌸 (@YeseRivero) January 12, 2025
📌"Cuando el muerto no es tu muerto, cuando la injusticia no es contigo, cuando el hambre no es de tu estómago, y cuando la desgracia no es tuya, ahí no duele" pic.twitter.com/ozGQ20Oi41
Contexto actual
Pese a las demandas de los opositores al régimen de esta tendencia global, las implicaciones de este tipo de acciones son complejas y de muy difícil vertebración. Tal y como apuntan los expertos en relaciones internaciones, una intervención militar en Venezuela es hoy altamente improbable, puesto que requiere consensos en organismos como la ONU, donde potencias como Rusia y China tradicionalmente han vetado medidas contra el régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, el recuerdo aún reciente de las intervenciones militares de Libia o Irak ha generado controversias por sus costos humanitarios y costes a largo plazo, lo cual desincentiva incluso a las naciones más beligerantes a seguir este camino. Sin un amplio apoyo político y militar global, esta solución sigue siendo poco viable.