La emisión en el programa 30 minuts de TV3 del reportaje Infiltrats este domingo ha sido una nueva conmoción para el separatismo más radical. A lo largo del reportaje, elaborado por periodistas de La Directa y producido por TV3 y por Polar Star Films, se relata cómo trabajaron y cómo fueron detectados cuatro agentes de la Policía Nacional como infiltrados dentro de los movimientos radicales y separatistas de Cataluña y Valencia. El momento emocionalmente más duro es el de la ruptura de uno de los engañados, Òscar Campos, por la agente que se hacía llamar María Isern y con la que el gironí mantenía una relación afectiva que les había llevado a planear, incluso, irse a vivir juntos y tener hijos.
🗨️»A mi m’ha violat l’Estat»
El Dani comença a encadenar i superposar relacions amb dones de diferents moviments socials de Barcelona i del sindicat CGT #Infiltrats3Cat
🗓️Diumenge, 22:05, a @som3cat
🔗https://t.co/WeETR4ganU
📹@La_Directa @PolarStarFilms pic.twitter.com/WZylihOKIZ— 30 minuts (@30minuts) January 11, 2025
La confesión por amor
La respuesta de la agente es, cuando menos, sorprendente: «Tú me has conocido de verdad. Solo te he ocultado que he estudiado Criminología y que soy policía«. En otro momento de la conversación, la policía le asegura que tanto él, que había estado investigado por algaradas separatistas, como su familia están «seguros» gracias a ella. Y le explica, entre otras cuestiones, que fue captada al acabar su periodo de formación en la Escuela de Policía de Ávila, como los otros tres agentes detectados.
«»La persona que per mi era el puntal incondicional no era la persona que deia, sinó que realment es deia Maria Isern Torres i era una agent del Cos Nacional de Policia.»
El dia abans que la infiltració policial de la Maria surti a la llum, l’Òscar accedeix a què els… pic.twitter.com/QNooQ5LaoH— 3Cat (@som3cat) January 13, 2025
Un pendrive con más información de la esperada
Llamativo resulta también saber cómo fueron detectados algunos de estos agentes infiltrados. Sobre todo en el caso de uno de ellos, que regaló un pendrive a un compañero de algaradas en cuyo interior se encontraron fotografías del propio agente con uniforme y mientras realizaba sus estudios en la Escuela de Policía de Ávila. Otro de los infiltrados entregó su dirección de mail a una de las entidades radicales sin darse cuenta de que lo tenía asociado a su móvil, lo que permitió, al levantarse los sospechas, comprobar cómo el agente les había mentido sobre el lugar en el que se encontraba de vacaciones. En el caso de la agente, fue el novio el que comenzó a sospechar por lo que, junto a varios amigos, se desplazó al pueblo de Mallorca en el que residía su madre. Fue una vecina la que les dijo su nombre y profesión real.
Las reacciones
Las reacciones a la emisión no se han hecho esperar. Así, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha mostrado su apoyo a Òscar Campos y a «todas las militantes espiadas». «¡Qué vergüenza de gente y de Estado!», ha publicado en X.
«Només t’he amagat que he estudiat criminologia i que sóc policia». NOMÉS, diu!
Quina vergonya de gent i d’Estat.
Tot el suport a l’Òscar i a totes les militants espiades #Infiltrats3Cat— Lluc Salellas i Vilar (@llsalellasvilar) January 12, 2025
Con Marlaska al frente
La diputada autonómica de la CUP Laia Estrada ha recordado que estos espionajes se llevaron a cabo bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, con el socialista Grande Marlaska como ministro de Interior y con Podemos y Sumar como socios: «No hablamos de la extrema derecha, sino del PSOE, Podemos y Sumar, con Marlaska al frente, como responsables políticos».
No parlem de l’extrema dreta, sinó del PSOE, Podem i Sumar, amb Marlaska al capdavant, com a responsables polítics dels #Infiltrats3Cat a l’esquerra independentista i els moviments socials dels Països Catalans. No van gosar comparèixer a la comissió d’investigació del Parlament.— Laia Estrada (@EstradaLaia) January 12, 2025
Las preguntas de Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado, por su parte, el momento en el que le preguntó al presidente Sánchez sobre esta cuestión. Un momento en el que Rufián señaló que los motivos por los que están justificadas las infiltraciones policiales, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, son «terrorismo, secuestro, trata, venta de explosivos, venta de material nuclear, prostitución y tráfico de drogas«. «¿Cuáles de estos delitos perseguían cuando infiltraron durante tres años a un policía nacional en casales, en esplais y en movimientos vecinales de Barcelona?», cuestionó el republicano en el Congreso.
#Infiltrats3Cat pic.twitter.com/IrxKH8orC2— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 13, 2025
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha exigido «que no quede impune» este espionaje, «más propio de un estado policial que de un estado de derecho».
La policia espanyola al descobert, infiltrant-se en moviments socials i en l’independentisme, amb pràctiques més propies d’un estat policial que d’un estat de dret. Que no quedi impune!#Infiltrats3Cat: imprescindible documental de @La_Directa i @som3cat. https://t.co/UyWotz2vOP— Xavier Antich (@XavierAntich) January 12, 2025
Otros han aprovechado la emisión de Infiltrats para lanzar las habituales soflamas a favor de la independencia de Cataluña, aunque sin excesiva repercusión.
#Infiltrats3Cat és un recordatori brutal que el nostre enemic està disposat a TOT per aconseguir el seu objectiu. Si nosaltres no estem disposats al mateix, millor deixar-ho estar. Mai aconseguirem la independència respectant nosaltres sí les normes i el nostre enemic no.— ✯✯ Marta Niubó ✯✯ (@Marta_catalonia) January 12, 2025