El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se han reunido este lunes en el Distrito Administrativo de la Generalitat, en la Zona Franca, para activar equipos de trabajo conjuntos destinados a cumplir los acuerdos de la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento de Barcelona. Espadaler ha destacado que el encuentro refuerza la buena sintonía entre ambas administraciones en temas como el Plan de Choque contra la Multirreincidencia en Barcelona y la implementación de la Ley de Eficiencia Judicial, subrayando que «la Justicia es un servicio público de primer orden». Por su parte, Collboni ha añadido: «Las políticas de Justicia también son políticas sociales. Necesitamos una Justicia eficiente que sirva a la ciudadanía».
Nuevos centros para reclusos
Un punto destacado de los acuerdos es la construcción del nuevo Centro Abierto en la Zona Franca, que sustituirá al actual en Trinitat Vella. Este moderno equipamiento tendrá capacidad para 800 internos y una superficie construida de 13.000 m². Permitirá centralizar la gestión de presos en tercer grado penitenciario, priorizando la reinserción social mediante trabajo, formación y voluntariado.
El futuro Centro de Mujeres, en fase de definición del proyecto, está previsto para 2030 y reemplazará al Centro Penitenciario Wad-Ras. Además, este cambio permitirá aumentar la oferta de vivienda social en las áreas liberadas.
Nueva Audiencia Provincial
Otro avance importante es el compromiso de ambas instituciones para construir la nueva Audiencia Provincial de Barcelona, en un solar ubicado frente al Parque de la Ciutadella. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de excavaciones arqueológicas, pero los gobiernos trabajan para evitar retrasos.
Espadaler ha explicado que estos proyectos forman parte de un plan integral de reorganización de los equipamientos judiciales en Barcelona. Esto incluye la reubicación del Palau de Justicia en Lluís Companys, la Ciudad de la Justicia y la futura Audiencia Provincial, conformando tres grandes polos judiciales en la ciudad. Collboni y Espadaler reafirmaron su compromiso de ejecutar las medidas sin dilaciones, destacando la importancia de la visión compartida entre Generalitat y Ayuntamiento.