Santiago Abascal se ha convertido hoy en tendencia y ha generado un amplio debate en redes tras su entrevista con Eduardo Inda en OkDiairo, donde ha abordado temas con la inmigración, las políticas de Pedro Sánchez y la situación política general en España.
🔴 @Santi_ABASCAL sobre el reparto de ilegales:
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 12, 2025
“¿Cómo es posible que no se devuelva a los menores con sus padres?”
“¿Qué es eso de asumir que todo el que llega y tira su pasaporte no se le devuelve a su país?”
¿Qué es esto de asumir que haya un país que abra sus cárceles y… pic.twitter.com/lBOAeUi7aN
Sus declaraciones más polémicas, relacionadas con la inmigración, se han vuelto virales en redes consolidándose como tema central del debate.
«Es inaceptable que haya 5.000 menores marroquíes aquí cuando deberían estar con sus padres Si esos niños fueran finlandeses, ¿qué nos dirían? Que los estamos secuestrando»
La inmigración como eje de las críticas
El presidente de VOX se ha mostrado especialmente contundente en su postura contra la inmigración, que ha calificado de «problema estructural que está desbordando a España». Señala al gobierno como principal responsable por ser incapaz de tomar medidas eficaces para combatir esta problemática y se ha pronunciado expresamente sobre el caso de los menores no acompañados en Canarias: «Es inaceptable que haya 5.000 menores marroquíes aquí cuando deberían estar con sus padres o su rey. Si esos niños fueran finlandeses, ¿qué nos dirían? Que los estamos secuestrando», afirmó.
A su vez, denunció las consecuencias sociales de estas políticas, afirmando que hay barrios donde las mujeres se ven coartadas a la hora de acceder a los servicios públicos de su ciudad debido a la alta presencia de hombres de origen extranjero.
Críticas al gobierno de Pedro Sánchez
Aunque la inmigración ha sido el tema más destacado, Abascal se atrevió también con el presidente del gobierno. Ha acusado a Pedro Sánchez de «colonizar las instituciones» y proteger únicamente su interés personal. «Sánchez quiere ser el único intocable en España. Su objetivo es perpetuarse en el poder para protegerse a sí mismo y a su entorno».
🔴 @Santi_ABASCAL en @okdiario:
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 12, 2025
“Nosotros hemos presentado dos mociones de censura. Y el PP votó en contra de una y se abstuvo en otra.
Si el PP presenta una moción de censura para convocar elecciones y tenemos la garantía de que no hay ninguna cesión al separatismo, ya hemos… pic.twitter.com/UDZWJBUWYW
Asimismo, denunció los escándalos de corrupción del gobierno, acusando a Sánchez de rodearse de «personas imputadas» y asegurando que lo considera el máximo responsable por su dejadez con la crisis provocada por la DANA en Valencia, que achacó a «motivos ideológicos y de desgaste del rival». En este sentido, también ha expresado su predisposición a prestar el apoyo de su formación para una moción de censura.
Más allá de España
Por último, mostró su apoyo a movimientos conservadores a nivel internacional, como el triunfo de Javier Milei en Argentina y el crecimiento de los integrantes de su coalición «Patriotas por Europa». «El auge de líderes como Milei o Trump, y el retroceso de la izquierda, muestra que los ciudadanos están despertando ante las imposiciones del globalismo, el wokeismo y la ingeniería social».
El político defendió el papel de sus socios europeos en sus respectivos países y su agenda política a nivel internacional, posicionándose en favor del atlantismo y negando vinculaciones con el mundo ruso.
Reacciones
Las declaraciones de Abascal han desatado un intenso debate en redes sociales. Mientras sus seguidores aplauden su firmeza y denuncian lo que consideran una política migratoria fallida, sus críticos lo acusan de fomentar discursos de odio y alimentar la xenofobia.