180 personas perdieron la vida en 2024 en 165 accidentes mortales en la red viaria de Cataluña, según ha informado este lunes el Servei Català de Trànsit (SCT). Durante el mismo periodo de 2023, fallecieron 227 personas en 209 siniestros mortales, lo que supone una reducción del 21% en las víctimas mortales. Si se compara con 2019 (año de referencia para el cumplimiento de objetivos), periodo en el que murieron 242 personas en 228 siniestros, la reducción es del 26%. Sin embargo, en 2024 se han registrado 1.683 personas heridas graves en accidentes de tráfico, un 2,3% menos que en 2023.
En 2024 han fallecido 136 personas en 121 accidentes mortales en la red viaria interurbana de Cataluña. Durante el mismo periodo de 2023, murieron 152 personas en 136 siniestros mortales, lo que supone una reducción del 11% en las víctimas mortales. Si lo comparamos con 2019, año en el que murieron 175 personas en 161 siniestros, la reducción es del 23%. Sin embargo, en 2024 se han registrado 804 personas heridas graves en accidentes de tráfico, un 12% más que en 2023.
Colectivos vulnerables
El balance de 2024 en cuanto a víctimas de colectivos vulnerables (motoristas, ciclistas, peatones y conductores de vehículos de movilidad personal) representa casi la mitad del total de fallecidos (45,5%). En concreto, han fallecido 47 motoristas (7 menos que el año pasado), 8 peatones (5 menos que en 2023), 6 ciclistas (2 más que en 2023) y 1 usuario de vehículos de movilidad personal (VMP). La proporción de motoristas fallecidos respecto al total de víctimas sigue siendo de un tercio, concretamente un 34,5%, y se sitúa en valores cercanos a los de los ocupantes de turismos (con 53 muertos).
Por otro lado, por tipología de vehículo, destaca el aumento de la siniestralidad en las furgonetas. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, han fallecido 13 personas que viajaban en furgoneta. En 2023 solo se registró una víctima mortal, mientras que en 2019 hubo 9 muertos en este tipo de vehículo.
En cuanto al tipo de siniestro, de los 121 accidentes mortales, 44 fueron accidentes con un solo vehículo implicado y el resto involucraron a más de un vehículo. De estos, 30 fueron choques frontales, pero también hubo 16 choques laterales y 15 colisiones traseras, entre otros.
La mayoría de las víctimas eran hombres
Si analizamos la siniestralidad de 2024 desde el punto de vista del género, cabe destacar que de las 136 víctimas mortales, 117 eran hombres (86%) y 19, mujeres. También entre los heridos graves predominan los hombres: de los 804 heridos graves de este año, el 76% eran hombres y el 24%, mujeres.
Las franjas de edad que acumulan más fallecidos este año son la de 55 a 64 años, con 29 víctimas, y la de 45 a 54 años, con 21 muertos. Sin embargo, la franja de edad que registra un mayor aumento respecto a 2023 es la de entre 65 y 74 años, con 17 víctimas, un 89% más (9).
Si analizamos los 136 muertos por franja horaria, un 50% sufrieron accidentes por la tarde, acumulando 68 víctimas, seguida de la mañana con 46. Asimismo, los fines de semana y festivos, con 70 víctimas, continúan representando la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras catalanas.
Siniestralidad muy dispersa
En 2024, la siniestralidad en las carreteras catalanas ha sido muy dispersa. No obstante, la carretera con mayor siniestralidad es la C-37, con 7 víctimas mortales (3 en un mismo accidente en Castellfollit del Boix). En segundo lugar, con 6 muertos cada una, están el Eix Transversal (C-25), la N-II, la N-420 (que también registró un accidente en Riudecols con tres muertos) y la AP-7. De esta última vía, cabe destacar que mantiene una reducción de víctimas mortales, con 9 menos que el año pasado y también 9 menos que en el mismo periodo de 2019 (antes de la gratuidad).
Entre las vías con mayor siniestralidad, se encuentra la C-32 con 5 víctimas mortales, seguida de la A-2, la C-12, la N-340 y la C-31, con 4 muertos cada una.