El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha advertido este viernes sobre la creciente pérdida de confianza en las instituciones democráticas, especialmente entre la juventud, como consecuencia del auge de los extremismos y populismos en las redes sociales.
Duch destacó que «cuando una gran parte de la juventud considera que la democracia no es una prioridad y está dispuesta a sacrificarla por gobiernos aparentemente más fuertes que ofrezcan soluciones a sus problemas, es una señal muy peligrosa». El conseller subrayó la importancia de preservar la calidad de la democracia y fortalecer los sistemas democráticos y multilaterales que han permitido el progreso.
Estas declaraciones las realizó durante su intervención ante los 25 alumnos del Programa de Liderazgo para la Europa del siglo XXI de la Academia Europea Leadership, en la sede de Foment del Treball. Duch analizó también la situación en Estados Unidos tras la reelección de Donald Trump, y expresó su preocupación por el papel disruptivo de las redes sociales, especialmente por las declaraciones del propietario de X, Elon Musk, sobre Europa y Cataluña.
Durante la sesión, Duch también abordó la necesidad de que la Unión Europea se mantenga autónoma en términos energéticos y competitiva frente a China y Rusia, mientras aboga por un mayor protagonismo de la región mediterránea en las instituciones europeas.
El conseller reafirmó el compromiso del nuevo Gobierno de Cataluña con Europa a través del Plan Bruselas, resaltando el potencial de Cataluña como sede de grandes proyectos de investigación y fomentando la colaboración público-privada con universidades y centros de investigación.
La sesión finalizó con un coloquio en el que participaron los alumnos, quienes compartieron sus perspectivas sobre los retos actuales de Europa.