El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha pronunciado sobre Venezuela en Concepción tras presentar a medios y autoridades la nueva Escuela de Formación de Carabineros: “Yo soy una persona de izquierdas y desde la izquierda política les digo que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”. Estas declaraciones causaron una enorme sorpresa entre los presentes, ya que Boric se ha convertido en el primer líder de izquierda latinoamericano en calificar de dictadura al régimen de “Super Bigote”.
🔴#HoyEsNoticiaCNN | Presidente Boric se refiere a la situación en Venezuela: «Desde la izquierda política les digo que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura»
💻 En vivo en https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/BIabGcsjHD— CNN Chile (@CNNChile) January 9, 2025
Antecedentes
Es cierto que el presidente Boric ya había criticado a Maduro en julio, después de las elecciones presidenciales, cuando solicitó a las autoridades venezolanas transparencia absoluta en la publicación de los resultados. En aquel momento, expresó: “La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela debe ser transparente, oportuna y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional, de la que nuestro país, Chile, es parte, no aceptaría otra cosa”.
La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa.— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
Comunidad internacional
En esta ocasión, con el regreso de María Corina Machado a Caracas y su detención y posterior liberación —o no detención y manipulación; aún no se han esclarecido los hechos—, y también con la impotencia que provoca el “deeply concerned” de la Unión Europea, el presidente chileno ha solicitado a la comunidad internacional: “Tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia; el pueblo de Venezuela tiene que poder decidir su propio destino”. Asimismo, al final de su intervención, también ha trasladado su apoyo a todos los presos políticos venezolanos.
España
Más allá de las escuetas declaraciones de algunos ministros manifestando que no acudirán a la toma de posesión y del tímido comunicado de Exteriores, el Gobierno de España mantiene un silencio sepulcral mientras la oposición venezolana enfrenta a un totalitarismo atronador. Veremos si en las próximas horas se pronuncian, rectificando, por cierto, las lamentables declaraciones del expresidente Zapatero, en las que afirmaba que “Maduro no es un dictador, ha ganado muchas elecciones”.
Aunque también se plantea una cuestión menor: ¿Condenarán lo sucedido en Unidas Podemos? Su homólogo político chileno les supera notablemente en términos de altura moral y política, lo que denota, quizá, una diferencia significativa en el compromiso con los principios democráticos.
– ¿Maduro es un demócrata?
Zapatero: “Ha ganado muchas elecciones”
– Las últimas no, las perdió de calle. Ahí están las actas.
Zapatero: “Hay un debate (…) No es mi posición hacer de órgano electoral. Hay un conflicto político”
Zapatero es una rata inmunda. pic.twitter.com/c83qbphEi7— Pedro Otamendi (@PedroOtamendi) December 9, 2024