Protección Civil de la Generalitat ha activado esta tarde el Plan especial de emergencias por riesgo de viento (VENTCAT) en fase de alerta. Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), a partir de la madrugada del sábado y hasta el domingo, se esperan rachas de viento que podrían superar los 90 km/h, afectando especialmente a las comarcas del Pirineo, Prepirineo, Alt y Baix Empordà, así como al extremo sur de Cataluña.
El viento será más intenso en zonas elevadas, donde también podría producirse el fenómeno del ventisquero. La combinación de fuertes vientos y nieve podría complicar la situación en alta montaña, por lo que se recomienda extrema precaución.
Piden cautela a los ciudadanos
Protección Civil ha instado a los ciudadanos a ser cautelosos durante sus desplazamientos y en actividades al aire libre. Se aconseja retirar objetos que puedan ser desplazados por el viento en balcones y terrazas, y estar atentos a posibles obstáculos en las carreteras.
Además, el plan PROCICAT ha sido puesto en prealerta debido a las previsiones de fuerte oleaje en las zonas costeras del Alt y Baix Empordà, donde se esperan olas de más de 2,5 metros. Se recomienda evitar actividades cerca del mar y extremar la prudencia.
Para cualquier emergencia, los ciudadanos pueden contactar con el 112.