Sílvia Orriols (Aliança Catalana) ha acusado públicamente a la cadena de supermercados Bonpreu i Esclat de excluir a la Fundació Guifré de Ripoll de su programa de redondeo solidario por su proximidad con la formación política que ella lidera. Este programa permite a los clientes redondear el precio de sus compras para destinar ese importe extra a las diferentes causas sociales y entidades adscritas al mismo.
La versión de la alcaldesa
En un vídeo compartido a través de sus redes sociales, Orriols ha acusado a la empresa de discriminación ideológica, argumentando que su presencia en el patronato de la Fundació Guifré -que se dedica a cuidar y garantizar el bienestar de personas mayores en Ripoll-, es la razón detrás de la exclusión de la residencia del programa.
No podem evitar el què ens fan, però podem fer que tothom ho sàpiga.
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) January 9, 2025
Màxim difusió si us plau!pic.twitter.com/sI4vAMA55c
La diputada de Aliança Catalana afirma en el mismo comunicado que la empresa encargada de gestionar el alta al programa solidario ha hecho referencia directa a ella como motivo de la exclusión, lo cual ha catalogado como un «veto arbitrario que perjudica a los ancianos y sus familias».
Una decisión objetiva
Por su parte, Bonpreu ha comunicado públicamente a través de sus redes que la decisión de excluir a la Fundació Guifré no responde a criterios ideológicos.
(1) Bon dia. Tal com hem traslladat de manera privada i ara ho fem públicament, el procés per ser una entitat susceptible de rebre l’arrodoniment solidari es gestiona a través d’un tercer, en aquest cas Worldcoo, que té les seves pròpies polítiques.
— Supermercats Bonpreu i Esclat (@bonpreuesclat) January 9, 2025
De acuerdo con su versión, el proceso que determina si una entidad puede o no ser susceptible de su campaña solidaria viene gestionado por un tercero, Worldcoo, con políticas propias que en este caso habrían entrado en conflicto con la estructura de la fundación. De acuerdo con esta empresa, su política no les permite colaborar con entidades que tengan personas expuestas en el ámbito político «con independencia a su adscripción ideológica».
Una respuesta airada
Pese a las explicaciones de la empresa, muchos usuarios en redes han condenado la exclusión, señalando al igual que Orriols que a día de hoy existen entidades con políticos de otras sensibilidades ideológicas que sí se benefician de esta campaña.
La polémica desatada por este hecho ha generado un tenso debate en plataformas sociales y llevado a muchas personas próximas al partido de Orriols a afirmar públicamente que no volverán a ser clientes de la cadena de supermercados Bonpreu i Esclat.