La nueva ordenanza de circulación de Barcelona entrará en vigor el próximo 2 de febrero y, con ella, un nuevo régimen sancionador que afectará especialmente a los usuarios de los patinetes eléctricos. Así, los patinetes se definen en el texto como «vehículos unipersonales», dejando claro que solo podrán ser utilizados por una persona que, además, estará obligada a portar un casco de seguridad y a instalar luces tanto en la parte trasera como delantera. La ordenanza deja claro también que estos vehículos no podrán ser utilizados por menores de 16 años. En el caso de que la Guardia Urbana detecte que el conductor tiene menos de esa edad, la multa será de 200 euros, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
📢 Fins a l’1 de febrer, quan entra en vigor la nova ordenança de circulació, informadors explicaran les novetats en diversos punts de la ciutat.
🛴 Casc obligatori per a #VMP
🚳 Prohibit circular per voreres amb bici o #VMP
🛑 Multes de fins a 500 €
ℹ️ https://t.co/wWIbbQqWKU pic.twitter.com/Nw4HBApxhD— Guàrdia Urbana Barcelona (@GUBBarcelona) January 7, 2025
Quienes no lleven el casco, tendrán que pagar una multa de 100 euros. Lo mismo sucederá si el patinete es usado por dos personas o si el vehículo no tiene instaladas las luces reglamentarias. Aquellos que, además, circulen por las calles de la ciudad a una velocidad de 50 kilómetros por hora se exponen a ser sancionados con una multa de 500 euros.
Aceras para los peatones
La ordenanza modificada persigue también que los patinetes no invadan las aceras. Por ello, se prohibe la circulación por estos espacios tanto a los patinetes como a las bicicletas. No obstante, los menores de 12 años que vayan en bicicleta y los adultos que los acompañen sí podrán circular por la acera. En las calles sin carril bici, además, los menores de hasta 14 años podrán utilizar la acera para ir en bicicleta y también podrán hacerlo los adultos que transporten a niños. Un transporte que solo se podrá realizar «con sistemas de remolque o sillitas homologadas», según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Salvo en estos casos, quienes circulen por las aceras en patinete o bicicleta serán sancionados con una multa de 500 euros.
La nueva ordenanza será dada a a conocer entre los ciudadanos en una campaña que comenzará este jueves y que tendrá una duración de dos meses. Hasta finales de febrero 10 equipos de dos agentes informadores, uno por distrito, informarán a los ciudadanos en unos 60 puntos de Barcelona sobre las nuevas normas de circulación. «Se trata de puntos y ámbitos con carriles bici muy transitados, calles donde puede haber aglomeraciones de viandantes, así como entornos escolares y hospitalarios», según ha explicado el Consistorio, «los equipos, que durante todas las semanas de campaña irán variando el horario para cubrir todas las franjas horarias, también informarán en todas las tiendas y establecimientos de venta y reparación de bicicletas y patinetes».