En un giro sorprendente que promete sacudir las bases de la moderación en redes sociales, Mark Zuckerberg ha anunciado que Facebook está «restaurando la libertad de expresión» al eliminar a los controvertidos «verificadores de hechos». En su lugar, la plataforma introducirá «Notas de la comunidad», un sistema que permitirá a los usuarios generar contenido análogo a las publicaciones de la red social X, propiedad de Elon Musk.
Mark Zuckerberg anuncia el fin de la censura en Instagram: “Vamos a restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas, más específicamente vamos a prescindir de los verificadores y los vamos a sustituir por notas de la comunidad como hace X”. pic.twitter.com/f04KZIsVP4— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) January 7, 2025
Este cambio radical en la política de moderación de contenido de Meta, que también afectará a Instagram, ha sido confirmado por el propio Zuckerberg. El CEO de Meta argumenta que las asociaciones con verificadores de hechos externos, aunque bien intencionadas, han estado plagadas de «sesgo político» en sus decisiones sobre qué información verificar y cómo hacerlo.
Joel Kaplan, el nuevo director de asuntos globales de Meta, respaldó esta decisión en una entrevista con Fox, señalando que la empresa busca un enfoque más equilibrado y menos censurado. ¿Podría ser un guiño de Zuckerberg a Trump?