Jean-Marie Le Pen, el histórico fundador del Frente Nacional (hoy Rassemblement National), ha fallecido hoy a la edad de 96 años en su domicilio de Garches, Francia. Su figura, polémica y divisiva, ha dejado una huella indeleble en la política francesa. Le Pen ganó notoriedad en 2002, cuando logró llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, enfrentándose al entonces presidente Jacques Chirac.
Communiqué de presse – Le Rassemblement National rend hommage à Jean-Marie Le Pen :
Jean Marie Le Pen nous a quittés.
Avec lui se tourne une page de l’histoire politique française et, compte tenu de l’impulsion continentale qu’il donna au combat pour les Nations, de l’histoire… pic.twitter.com/3R8t3dxgSd— Rassemblement National (@RNational_off) January 7, 2025
A lo largo de su carrera, Le Pen fue conocido por sus posturas nacionalistas y su retórica antiinmigración, lo que le valió tanto fervientes seguidores como críticos acérrimos. Su legado es objeto de debate, no son pocos los que han argumentado que su influencia ha normalizado el discurso de la extrema derecha en Francia y el resto Europa.
Desde el Rassemblement National, la formación política que ahora lidera su hija Marine Le Pen, y con la que mantenía una relación complicada, se ha emitido un comunicado lamentando su fallecimiento. «Con él se pasa una página de la historia política francesa y, dado el impulso continental que dio a la lucha por las Naciones, de la historia política europea», se lee en el mensaje.