La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha confirmado en una entrevista en Els Matins de TV3 que el Govern tiene la intención de asegurar el traspaso íntegro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la región en un plazo de un año. Esta medida se enmarca en un esfuerzo por mantener el apoyo de Esquerra Republicana, que atraviesa un crisis interna descomunal. Romero ha denunciado que «el sistema de financiación autonómico está caducado desde 2009», subrayando que Cataluña es la tercera comunidad que más contribuye al Estado, mientras que ocupa el décimo lugar en cuanto a lo que recibe.
🔴 «No comparteixo la visió de Foment de Treball sobre els impostos a Catalunya. No hi ha un infern fiscal»
Alícia Romero (@aliciarll), consellera d’Economia i Finances#ElsMatins3Cat
▶ https://t.co/V2FrF4mKxv pic.twitter.com/TKG0f85clq— Els matins TV3 (@elsmatins) January 7, 2025
En respuesta a las recientes declaraciones de Sánchez Llibre, de Foment, la consellera ha afirmado que «Cataluña no es un infierno fiscal», y ha garantizado que no se prevén subidas de impuestos durante su mandato.
Además, Romero ha abordado las especulaciones sobre la posible paralización del proyecto Hard Rock, desmintiendo tales rumores: «Los inversores no nos han dicho que pararán el proyecto». La diputada socialista sí ha asegurado que la modificación fiscal, que busca evitar beneficios fiscales para los promotores, cuenta con el respaldo de su último acuerdo con los Comunes y el Consell de Garanties Estatutàries más recientemente.