La reciente propuesta del partido Sumar ha desatado un intenso debate sobre el acceso a las becas en la enseñanza postobligatoria en España. La iniciativa sugiere que la obtención de estas ayudas se base principalmente en la renta del solicitante, dilapidando así los méritos académicos que tradicionalmente han sido un criterio fundamental. Además, Sumar plantea la posibilidad de anular las devoluciones de las becas en caso de que los beneficiarios no alcancen el umbral mínimo de aprobados.
En un debate reciente en ‘Espejo Publico’, Carolina Pulido, socióloga, consultora en género e infancia y masculinidades, y exconcejala de Más Madrid, defendió la propuesta, mientras que Alejandro Fernández, un universitario becado, expresó su desacuerdo. Fernández subrayó que el proceso de adquisición de becas debe considerar las cualificaciones y el esfuerzo del alumnado. «Las becas son un sistema de incentivos«, afirmó, enfatizando que «una cosa es tener derecho a acceder a la universidad, y otra, bien distinta, es que los estudiantes no tengamos el deber de que la inversión tenga unos frutos«.
Estudiante becado vs. Concejala Más Madrid. Una lección maravillosa. pic.twitter.com/4alYErrKi6— Marta de Pedro 🇪🇸 (@Martadpp) January 3, 2025
El universitario insistió en que «si tú además quieres una beca, tienes que demostrar que te la mereces; no puedes pasarte por el forro los estudios».