La inseguridad ciudadana y el cada vez más difícil acceso a la vivienda son los problemas que más preocupan a los residentes en Barcelona, según los datos del Barómetro Municipal, dado a conocer este lunes. Un 28,9% de los encuestados ha asegurado que la inseguridad ciudadana es el principal problema de la ciudad mientras que un 28,8% ha citado la falta de vivienda.
Le siguen muy de lejos otros problemas como la limpieza (5,4%) y el turismo (5%). Otros problemas citados por los 805 encuestados han sido la inmigración (4,3%), los aspectos políticos (3,2%), la congestión del tráfico (1,8%) o la falta de civismo (1,6%). Lo que menos preocupa a los ciudadanos, según el mismo barómetro, son cuestiones como la exclusión social (1%), los equipamientos y servicios (1,1%) y la gestión municipal (1,1%).
Suspenso para todos los políticos
Según el Barómetro Municipal, ningún político alcanza el aprobado por parte de los ciudadanos. La que mejor nota obtiene, un 4,9, es la líder de ERC, Elisenda Alemany. El alcalde, el socialista Jaume Collboni, logra un 4,8, mientras que el portavoz de Junts, Jordi Marí, es puntuado con la misma nota. Por debajo se encuentran Janet Sanz (Comuns), que saca un 4,3; Dani Sirera (PP), con un 3,3, y el portavoz de VOX en el Consistorio, Gonzalo de Oro, que logra un 2,4.
En cuanto a la gestión del Gobierno de Collboni, el Barómetro Municipal indica que un 57,6% de los barceloneses la considera entre muy buena y normal. Para un 36,9% de los encuestados esta misma gestión es mala o muy mala. En el caso de la Generalitat, gobernada también por el PSC, un 52,8% de los encuestados tiene también una visión positiva de la gestión de Salvador Illa. Un 39,2%, por el contrario, considera que esta gestión es mala o muy mala. En cuanto al Gobierno central, son mayoría los que tienen una visión negativa. En concreto, un 53,2%, frente al 41,1% que considera que Pedro Sánchez lo está haciendo bien.