La vivienda, el paro, la crisis económica y los problemas políticos en general son las cuestiones que, según el último barómetro del CIS, más preocupan a los españoles. Así, el 22,3% considera que la vivienda es el principal problema del país. Un 18,7% considera que el problema número uno es el paro, mientras que para un 17,6% este puesto lo ocupa la crisis económica. Para un 17,4% lo más preocupante son «los problemas políticos en general«.
La clase política en su conjunto debería estar preocupada ante una ciudadanía que, según el CIS, la percibe como un problema. Para un 17,4% de los encuestados el principal problema de España es «el mal comportamiento de los políticos» y un 16,7% considera que el ranking de problemas del país lo deberían encabezar «el Gobierno y partidos o políticos concretos».
La independencia ya no preocupa
La inmigración, por otro lado, es observada como el principal problema de España por un 13,1% de los encuestados. Nada que ver con sucedido meses atrás cuando, en octubre, se convertía en el principal problema de España. Le siguen otros problemas como la corrupción (10,6%), la sanidad (10,5%), las desigualdades (7,6%), el funcionamiento de los servicios públicos (6,9%), la juventud (6,7%) y el papel de los medios de comunicación (6,6%).
A pocos españoles, finalmente, les preocupan otros problemas como los bancos (0,2%), el uso de las tecnologías por parte de los menores (0,2%), el terrorismo internacional (0,2%), la situación de la mujer (0,2%) o la masificación turística (0,2%). La independencia es percibida como el principal problema de España por tan solo un 0,4% de los encuestados por el CIS. El mismo porcentaje que obtiene el fraude fiscal.