La Guardia Civil informó el pasado viernes de la detención del youtuber HRom en Castro Urdiales (Cantabria) por los «delitos de fabricación ilegal de explosivos, de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, de riesgo de incendio en zona forestal y, por último, de desobediencia a agente de la autoridad». En un extenso comunicado, el instituto armado indicó que la detención se había llevado a cabo en el marco de la operación Sputnik y acusó al supuestamente detenido de dedicarse «a la fabricación ilegal de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios a base de precursores y otras sustancias químicas, y al mismo tiempo, grababa vídeos tutoriales mostrando paso a paso el proceso de su elaboración y los efectos destructivos de los mismos». Vídeos que eran seguidos por los 1,4 millones de seguidores de HRom en su canal de YouTube.
Detenido un #youtuber con más de 1M de suscriptores por fabricación ilegal de #explosivos
▶️Fabricaba artesanalmente mezclas explosivas e incendiarias y mostraba los vídeo-tutoriales en su canal
👉Cuando subáis contenido a #RRSS valorad el uso que algunas personas pueden hacer… pic.twitter.com/Q9LbK5cFKo— Guardia Civil (@guardiacivil) December 27, 2024
En la misma nota, la Guardia Civil vinculaba a HRom con una persona detenida y condenada en 2022, en la operación Boxes, por «fabricación ilegal de explosivos»: «El análisis de los dispositivos informáticos de aquel individuo reveló que para fabricar los explosivos que le fueron intervenidos había seguido los video tutoriales publicados por el YouTuber ahora detenido».
HRom lo niega todo
Ante esta noticia, HRom ha publicado un vídeo en su canal en el que desmiente todas las acusaciones. El youtuber, conocido por sus vídeos divulgativos de ciencias, ha explicado que 18 agentes de la Guardia Civil procedentes de varios de España fueron a su domicilio para hacer «una redada». «Al principio», ha asegurado, «me trataron como un terrorista, pero, a ver que no había nada, pensé que no iría a más».
Según su versión de los hechos, en la que no queda claro si fue o no detenido, la Guardia Civil registró la finca en la que suele grabar sus vídeos y no encontró «nada». Pero, en su comunicado, ha añadido, el instituto armado hace en su contra «acusaciones muy graves». Algo que ha calificado de «muy injusto». Es una «noticia falsa», ha señalado HRom, que ha insistido en que la Guardia Civil «miente». No obstante, tras lo sucedido, el youtuber ha borrado los más de 60 vídeos que podían facilitar que otros usuarios aprendieran a fabricar explosivos y ha anunciado que no volverá a producir nada relacionado con el mundo de la química.