Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra, de la División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Nou Barris, detuvieron el pasado 18 de diciembre a dos personas, de 42 y 40 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Las investigaciones vinculan al grupo con al menos siete robos de cobre en centros escolares y equipamientos municipales de las comarcas del Baix Llobregat, Vallès Occidental y Barcelonès.
La operación policial comenzó en junio de 2024 tras un robo en un centro deportivo de Barcelona. Según los Mossos, el grupo actuaba de forma coordinada siguiendo un modus operandi definido: mientras un miembro vigilaba, los otros tres realizaban el robo, utilizando herramientas como tenazas para cortar cables de cobre tras dañar las instalaciones. Estos robos dejaban a los equipamientos afectados sin suministro eléctrico durante varios días.
Una chatarrería en L’Hospitalet de Llobregat
En diciembre, los agentes lograron identificar y localizar a los autores. Entre el 17 y el 18 de diciembre, se realizaron las detenciones y una inspección administrativa en una chatarrería de L’Hospitalet de Llobregat, donde los detenidos solían vender el cobre robado. En este establecimiento se detectaron varias irregularidades administrativas.
El grupo criminal desarticulado estaba compuesto por otras dos personas. Una de ellas ha sido identificada, mientras que la otra permanece en prisión en Suiza desde este verano. La investigación sigue abierta, y no se descarta su implicación en más robos. Los dos detenidos, que acumulan 101 antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial el 19 de diciembre.