El Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC), ha comenzado el proceso de restauración de las pinturas murales realizadas por el pintor Helios Gómez en homenaje a los presos en la conocida Capella Gitana, ubicada en la prisión Modelo de Barcelona. Estas pinturas, que han permanecido ocultas desde 1998 bajo diversas capas de pintura, finalmente serán descubiertas y consolidadas.
El proyecto de restauración se desarrolla en cuatro fases. La primera fase consistió en una serie de estudios previos, como análisis y prospección, para determinar el estado de las pinturas. Los estudios confirmaron la existencia de pinturas murales en toda la celda, incluyendo el techo, aunque no todas las partes presentan escenas figuradas u ornamentaciones.
Descubrir las pinturas
La segunda fase, actualmente en marcha, tiene como objetivo la difícil tarea de descubrir las pinturas, ya que las capas superpuestas son muy rígidas y adheridas. Para ello, se emplearán métodos mecánicos y químicos, eliminando las capas milímetro a milímetro para preservar la pintura original. Además, se realizará un seguimiento exhaustivo con documentación fotográfica digital y radiaciones, así como una fotogrametría 3D del conjunto una vez descubiertas las pinturas.
Las fases posteriores incluirán la restauración de las pinturas una vez descubiertas y la elaboración de un protocolo de conservación preventiva. Finalmente, el espacio será musealizado, integrándose dentro del futuro Espacio Memorial de la Modelo, donde se ubicará en la cuarta galería y el panóptico.
La Capella Gitana, situada en la celda número 1 del primer piso de la cuarta galería de la prisión, fue pintada en 1950 por Helios Gómez durante una de sus estancias en la prisión. La obra, en la que todos los personajes, incluida la Virgen y el Niño, están representados con la piel oscura característica de la etnia gitana a la que pertenecía el artista, es un homenaje a los presos y a la patrona de Barcelona, la Virgen de la Merced.
Pintor y anarquista
Helios Gómez (1905-1956), nacido en Sevilla, fue un destacado pintor, cartelista y poeta, vinculado a las vanguardias culturales de principios del siglo XX y militante anarquista durante la Guerra Civil Española. A lo largo de su vida, Gómez fue encarcelado en diversas ocasiones, incluyendo dos estancias en la prisión Modelo, donde creó esta obra.
La restauración de las pinturas forma parte de un proyecto más amplio para recuperar la memoria histórica de la prisión Modelo, que se convertirá en un Espacio Memorial dedicado a la historia del sistema penitenciario y a la lucha por los derechos humanos. Este nuevo espacio integrará la Capella Gitana, una obra de gran valor artístico y simbólico, restaurada y preservada para las futuras generaciones.