Duras críticas de ERC y Junts al discurso de Nochebuena de Felipe VI

Oriol Junqueras asegura que el monarca "no está habilitado" para hablar de reconciliación porque "aplaudió las palizas que la policía dio a los votantes del 1-O"

El rey Felipe VI durante su tradicional discurso de Nochebuena.
El rey Felipe VI durante su tradicional discurso navideño (Casa Real).

Como era de esperar, el tradicional discurso del Rey en Nochebuena no ha sido del agrado del separatismo catalán. Sobre todo las referencias a la necesidad bajar el tono político para atender a la «demanda de serenidad» que está haciendo la sociedad española. Felipe VI aseguró que no se puede «permitir que la discordia se convierta en un constante ruido de fondo que impida escuchar el auténtico pulso de la ciudadanía». Y apeló a la necesidad de «cultivar el espíritu de consenso» para fortalecer las instituciones y «mantener en ellas la confianza».

Un rey inhabilitado

«Felipe VI habló ayer de reconciliación y de reducir el ruido en los partidos», ha dicho este miércoles el líder de ERC, Oriol Junqueras en el homenaje a Francesc Macià, «justamente un rey que aplaudió las palizas que la policía dio a los votantes del 1-0. Este rey no está habilitado para reprochar el ruido cuando él ha contribuido más que nadie».

«Ilusos enterradores»

Más taxativo se ha mostrado el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha asegurado en el mismo acto que las palabras de Felipe VI «no merecen la pena». Y ha aprovechado para lanzar una advertencia a los «ilusos enterradores» sobre la pretensión de mantener la reivindicación de la independencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Opinión