Emprendedor en serie, con 5 Startups Digitales cofundadas desde 1995 y 2 emprendimientos intraemprendedores para Fortune500, con actividades pioneras en IA, realidad virtual y aumentada, interfaces cerebro-computadora o aplicaciones espaciales de nanotecnologías, David Vivancos es asesor de CEOs y juntas directivas. Profesor asociado con más de 400 conferencias en todo el mundo, es autor de los libros «E-AGI», «El Fin del Conocimiento», «Automatiza o Serás Automatizado» y «Del Big Data a la Inteligencia Artificial». Ha construido el mayor conjunto de datos abiertos de señales cerebrales para aprendizaje automático, aprendizaje profundo y neurociencia computacional.
La IA ¿va a cambiar el mundo tal como lo entendemos hoy?
Estamos en la nueva edad dorada de la IA, en la que el hemos creado máquinas que nos superan en áreas muy concretas, Algunos piensan que la IA de nivel humano llegará en 1 o 2 años, quizás en 5 o 10, no se sabe, pero parece acercarse rápidamente.
Al final ¿la IA nos suplantará?
La IA empieza a hacer cosas que hasta ahora sólo hacíamos los humanos, como trabajos tediosos o cerebrales. Y sí, delegando a las máquinas, debilitamos áreas importantes relacionadas tanto con la planificación, la previsión o la organización. Son áreas funcionales del córtex frontal.
¿Puede acabar siendo lo de “Idiocracia” o lo de HAL en “2001, una Odisea del espacio”?
En algunos casos pueden ayudar y en otros, perjudicar. En este proceso de delegación de conocimiento y tareas, las neuronas de algunos humanos podrían limitarse o desactivarse, lo cual, en determinados casos, podría llevar a escenarios Sci-Fi. Pero es improbable.
¿Nos afectará a todos?
De entrada, no todos tenemos acceso a la IA. Es como el inicio de Internet, no todos tenían acceso y había que evangelizar. Hoy, algunos tienen acceso a IA de vanguardia, pero en muchos países, ni siquiera a la más sencilla. Al final, cada persona debería tener su propia IA, como filtro para confirmar que estamos hablamos con un humano y no un “fake”.
Eres habitual del congreso I4Good, un referente…
Participan expertos de todos los continentes. En 2023, fue donde más robots había por m2, entre ellos 12 humanoides que, por primera vez, dieron una rueda de prensa. Ya tenemos algoritmos muy buenos, el siguiente paso será darles cuerpo, el “embody” de AI, una de las grandes tendencias.
¿Avanzamos lo suficiente en computación y miniaturización?
Se va avanzando, pero aún no podemos multiplicar los cerebros de las máquinas con la misma velocidad en que se desarrollan los algoritmos. Una parte de lo que investigo son algoritmos más eficientes, que aprendan igual o mejor que un humano y por tanto requieran menos computación.
¿Qué destacar de I4Good en el 2024?
Este año, la eclosión de las neuro tecnologías vinculadas a IA.
¿Qué son las neuro tecnologías y a dónde se dirigen?
Son formas de interactuar con la tecnología usando el pensamiento. Con dispositivos que permiten leer y/o escribir en el cerebro, decisiva para aplicaciones médicas y con una forma más ágil de “de intermediar” con nuestros sentidos. Veremos grandes avances en los próximos años.
Google Maps ¿tiene detrás más de lo que mucha gente cree?
Tiene todo lo que es la captura masiva de datos, después el uso de herramientas de analítica de Machine Learning, un paso previo a la inclusión del Deep Learning.
Sin Google Maps, los taxistas de Londres tenían más hipocampo…
En el año 2000, la neurocientífica Eleanor Maguire descubrió que los taxistas de Londres que habían memorizado el trazado de 25.000 calles, desarrollaron más materia gris en sus hipocampos. A las nuevas generaciones, con GPS podría estarles pasando lo contrario.
Con Google Maps, en pocas horas todos taxistas. ¿Renunciaremos al factor humano?
Más que renunciar a lo humano, facilitaremos el cambio para adaptarse al entorno y a las nuevas circunstancias. Por cierto, esa es la clave de la inteligencia humana.
¿En qué está avanzando ahora la IA doméstica?
Está añadiendo capas predictivas, así como capas capaces de generar mucha información de contexto, para ayudar a las personas.
¿Será la IA pronto muy distinta a como es hoy?
Todas las tecnologías que han conseguido implementarse, han adquirido una preponderancia tal que incluso han dado nombre a nuevas funciones. Por ejemplo, cuando llegaron las máquinas de vending, se les llamaba robots. Ya nadie les llama así.
¿Veremos cambios drásticos?
Estamos yendo hacia casos de uso muy potentes. En un Digital Enterprise Show di una conferencia con el título “Machine CEO”. Y eso mismo acabó sucediendo en China: una empresa tuvo como CEO a una máquina.
¿Tomando las decisiones importantes?
Si. Todo había empezado antes con Deep Knowledge Ventures, una empresa de capital riesgo de Corea del Sur. Fue la primera que tuvo un miembro del consejo de administración que era una máquina.
En España ¿sería legal?
No, pero en otros países sí lo es. Con la eclosión de la IA de vanguardia, como GPT-O1 Cloude 3.5, se obtienen resultados maravillosos, y muchas de las gestiones de procesos empezamos a delegarlas en máquinas.
Los robots están lejos de dar lo que necesita el usuario…
Hay que tener en cuenta que multiplicar bits es fácil, pero multiplicar materia aún no, y hay un componente de obsolescencia. El primer hotel 100% gestionado por robots, en Japón, tuvo que despedir a la mitad de los robots. Pero en China, ya es operativo el primer restaurante 100% autónomo y robótico, así como la primera cabina de médico de cabecera.
La IA de vanguardia habla de “agentización” …
Más allá de escribir un “prompt”, se trata de hacer una petición, y que se pongan a trabajar muchos agentes para satisfacerla. Por ejemplo, ya se está hablando de la primera empresa con una única persona e IA, que llegará a facturar un billón de dólares.
¿Va a ocurrir pronto?
Siempre y cuando los cerebros físicos de las máquinas nos acompañen, una de las limitantes, que está evolucionando espectacularmente. Creo que en 2 o 3 años, cualquier cosa que haga una persona se podrá delegar a una máquina.
Entonces el conocimiento ¿será cosa de máquinas?
Hoy el conocimiento es la base del trabajo y el trabajo es la base de la sociedad. Aunque todavía nos falta conocer mucho y aún no delegamos todo a las máquinas, cuando ellas tengan el conocimiento ellas harán el trabajo, y la estructura de la sociedad actual no será vigente.
Entonces ¿ocio gratis, marihuana barata e ingreso mínimo vital, (Niño Becerra)?
Los cambios radicales de los próximos años nos van a afectar a todos. Una de las claves será la liberación del tiempo. Algunas personas irán por la vía de un ocio sin sentido y otras quizás encuentren un sentido nuevo a la vida.
¿Menos tener, más ser?
Si lo aprovechamos adquirir más sabiduría, que nos ayude a potenciar talentos a veces adormilados. Ya tenemos herramientas que, en minutos, nos permiten comprender un libro o una conferencia; poca a poco, la brecha entre conocimiento y sabiduría se va acortando.
La próxima entrevista ¿la hará la IA de David Vivancos con la de Xavier Costa?
Sin ninguna duda será posible. Y si disponemos de un sistema de captura de datos y todo lo que hacen Xavier y David se va capturando, la entrevista estará viva y será actual.
¿Qué estaremos haciendo nosotros mientras tanto?
Creciendo intelectualmente, aprendiendo, creando. La creatividad, la imaginación y la curiosidad son humanas. Por ahora. ^Porque las máquinas ya empiezan crear, y aprender a hacer otras cosas. Pero el humano también.