Un nuevo reto viral de TikTok ha causado furor entre los jóvenes: se trata del Superman Challenge. El reto consiste en imitar la postura del superhéroe mientras dos amigos te sujetan, para luego soltarte o lanzarte por los aires. Lo que parecía un simple reto divertido en la plataforma, ha acabado siendo un peligro para los jóvenes llegando a causar heridas y lesiones entre ellos.
Hoy quiero mostrar mi preocupación, esta vez por el “divertido” y peligroso reto Superman que inunda TikTok, en el que nuestros estudiantes aparecen haciéndose daño a propósito. Y si, la moda ya ha llegado a los centros educativos en España👇— ProfEFurioso (@profefurioso_) December 9, 2024
El caso onubense
Varios alumnos del instituto IES de Pablo Neruda, en Huelva, han resultado heridos tras realizar el Superman Challenge. Mientras grababan el reto en vídeo, las dos personas encargadas de sujetar, al que tiene que imitar la postura de Superman, han apartado los brazos de forma intencionada para dejarlo caer, o simplemente no calcularon bien la fuerza que debían hacer al recibir el salto.
El propio centro, consternado por lo sucedido, ha decidido tomar cartas en el asunto y ha emitido una circular dirigida a los padres, advirtiendo sobre la peligrosidad del reto y sobre el uso de las redes sociales entre los jóvenes. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado cómo este tipo de retos son “una broma de muy mal gusto” que “puede traer consecuencias graves y dañinas”.
Las medidas de TikTok
La propia plataforma de TikTok, también ha tomado medidas tras los incidentes provocados por el Superman Challenge. Cada vez que un usuario busque el reto en TikTok, la propia plataforma muestra una advertencia que señala como el reto puede ser peligroso: “algunos retos en línea pueden ser peligrosos, lesivos e incluso falsos”. Además, la plataforma remite a una guía informativa donde muestra los riesgos y consecuencias de seguir viendo el contenido del vídeo y anima a los usuarios a denunciar cualquier contenido que pueda resultar perjudicial para los jóvenes.
El impacto de las redes en los jóvenes
El Superman Challenge es solo un ejemplo más de cómo las redes pueden influir en el comportamiento de los jóvenes. Lo que empezó siendo un reto inofensivo, realizado por diferentes creadores de contenido en TikTok, ha acabado perjudicando gravemente a varios jóvenes causándoles heridas y lesiones.
Es por ello que antes de realizar cualquier reto viral, es fundamental ser conscientes de las consecuencias que puede conllevar. Es responsabilidad de todos hacer un buen uso de las redes sociales y no promover retos que puedan ser perjudiciales y peligrosos entre los jóvenes.