Agentes de los Mossos de la Unidad Regional de Investigación de Salud Pública de Barcelona han detenido a tres hombres, de 43, 38 y 29 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los tres detenidos, según han informado los Mossos en un comunicado, «traficaban con drogas en encuentros sexuales y obtenían beneficio económico».
La investigación comenzó en el mes de septiembre, después de que agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Eixample intervinieran unas mochilas con sustancias estupefacientes en unos apartamentos turísticos del distrito. Con este hallazgo, la URISP llevó a cabo diversos dispositivos y logró «relacionar las sustancias intervenidas con un grupo de personas que se dedicaban a la distribución y consumo de drogas con fines sexuales, conocido como chemsex«.
Fiestas que pueden prolongarse durante varios días
El chemsex es, según lo define el Ministerio de Sanidad, «un tipo particular de consumo sexualizado de sustancias, vinculado a la cultura sexual gay«. «Se caracteriza», prosigue el ministerio en su web, «por ser un consumo de drogas con fines sexuales, dando lugar a largas sesiones de sexo, que pueden prolongarse durante horas o durante varios días.
Los investigadores identificaron los miembros del grupo y el 17 de diciembre llevaron a cabo la entrada en varios domicilios y trasteros del Eixample y Ciutat Vella. En este registro se encontraron aproximadamente siete kilos de diversas drogas, valoradas en más de 180.000 euros. También se localizaron más de un centenar de pastillas de Viagra, herramientas para pesar y manipular sustancias y cerca de 40.000 euros en efectivo, además de documentación. Los detenidos acumulan 10 antecedentes policiales y pasaron a disposición judicial dos días después de ser arrestados.