Emprender una marca desde cero siempre es un desafío, aparte de una buena idea y una estrategia de marketing bien definida, es necesario ganar visibilidad, sobre todo en la actualidad donde los likes son más codiciados que los halagos. Esto creía Rodrígo Acero, fundador de la marca Lumma Studios. Una marca de ropa loungewear, que quiere romper la barrera sobre la ropa de estar por casa con la ropa de salir a la calle. Sin embargo su marca se vio envuelta en una problemática tras contactar con la influencer Carolina Moura, quien iba a colaborar con la marca en un inicio, pero decidió irse del proyecto para luego crear su propia marca.
Plagio o coincidencia
Rodrigo Acero tras crear su marca decidió ponerse en contacto con la influencer Carolina Moura, para que diera visibilidad a Lumma Studios hacía su comunidad de usuarios en Tik Tok. Carolina cuenta con más de un millón y medio de seguidores, por lo que su papel era importante para poder ganar visibilidad en el mundo digital. Su sorpresa fue cuando tras tener cerrado el contrato y el día del lanzamiento, la influencer decidió salirse del proyecto y crear su propia marca de ropa loungewear, con un concepto parecido al de Lumma Studios.
El 1 de diciembre la influencer Carolina Moura colgó un vídeo en su canal oficial de Tik Tok anunciando que iba a crear una marca de ropa, la cual también se trataría de ropa de estar por casa. En el vídeo explica la idea que tiene en mente y la identidad de su marca. Aunque parecía una propuesta originaria suya, las comparaciones con Lumma Studios no tardaron en surgir en redes. Diferentes usuarios empezaron acusar a la influencer de plagiar a la marca, con la que iba a colaborar desde un inicio.
La versión de Carolina Moura
Carolina Moura, decidió pronunciarse en su canal de Tik Tok, desmintiendo las acusaciones hacia su persona. El 6 de diciembre colgó un vídeo en su canal afirmando que había decidido tomar acciones legales debido a la difamación que se estaba haciendo hacia su persona.
En su versión de la historia Carolina cuenta como Rodrigo Acero contactó con ella para colaborar con su marca, con lo que ella aceptó desde un inicio. En su video asegura como estuvo presente en el proceso creativo, aportando sus ideas e incluso ayudando a diseñar el logo. Sin embargo, tras compartir su experiencia trabajando con la marca a su entorno, amigas suyas que habían trabajado anteriormente con Rodrigo, le recomendaron que se alejara del proyecto. Siguiendo el consejo de sus amigas decidió echarse atrás con el acuerdo.
Ella reafirma en el vídeo como la identidad de marca que estaba creando Lumma Studios era muy diferente al suyo, igual que el logotipo que ella había creado y como son muchas las marcas que diseñan ropa de estar por casa. Carolina decide acabar el vídeo afirmando como no se debería acusar a una persona en redes sin saber toda la historia, y como nosotros como usuarios nunca sabremos lo que ha pasado detrás, ya que hay diferentes matices que es mejor no compartir en redes.
Versión de Rodrigo Acero
Tras el revuelo que se creó en redes, Rodrigo Acero, también decidió colgar un vídeo en la cuenta oficial de Lumma Studios, explicando su versión de la historia. En el vídeo relata como llevaba trabajando en este proyecto desde hace 8 meses, en el que han participado más de 200 personas y cómo estaban en busca de una comunidad virtual para difundirlo. El 10 de noviembre se ponen en contacto con Carolina Moura, donde le muestran el plan de marketing, los guiones, el logotipo, etc. Afirmando que el proyecto ya estaba finalizado y establecido antes de la incorporación de ella.
El conflicto empezó el 29 de noviembre cuando la influencer solicitó un mayor porcentaje de la marca, con lo que la empresa se negó. Tras rechazar su petición Moura informó que se retiraba del proyecto, con el motivo de qué gente cercana a ella, le habían recomendado no colaborar con él.
Según Rodrigo la idea de marca que quería crear Carolina Moura, tenía unos valores y un guion parecido al que se le había presentado. También aclara cómo no se le está acusando de plagio, ya que no ha copiado los elementos tangibles de la marca como es el logotipo, los colores, los diseños, etc. Pero sí que la acusa de copiar la esencia e identidad de Lumma Studios. Rodrigo Acero finaliza el vídeo afirmando que también han decidido tomar acciones legales y dejar el asunto en las manos de los abogados.
Visibilidad en redes
Tras hacer público el enfrentamiento en redes sociales, no ha pasado desapercibido por los usuarios de la plataforma. Los cuales se han dividido en dos bandos, por una parte, algunos apoyan la versión de Rodrigo Acero, y consideran que Moura ha copiado la esencia de su marca, mientras que otros han decidido defender a la influencer y desmentir las acusaciones hacía su persona.
Aunque la polémica sigue sin resolverse y no se pueda verificar cuáles de las partes tiene razón sobre si ha habido una copia de la marca o no, lo que sí se puede afirmar es que este drama ha beneficiado a ambos haciendo populares ambas marcas entre los usuarios de Tik Tok.