En la red social X, el periodista de La Vanguardia Pedro Vallín no goza de excesiva popularidad. Su cercanía a la izquierda y sus salidas de tono son habituales. Además, es un usuario que no suele aceptar la crítica por lo que, como se suele decir, es de bloqueo fácil. Pero Vallín la ha liado este miércoles en la red con un tema muy delicado y con unas palabras ofensivas que le han sido recriminadas por numerosos usuarios.
El lío comenzó con un tuit del propio Vallín burlándose del escrito que, al parecer, demostraría que Koldo García gestionaba presuntamente el cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de obras. Un escrito que el periodista del rotativo del Grupo Godó publicó con un comentario sin mucho sentido: «Victorito no puere ir oy ar cole poque ta malito. Firmado: mi Mamá». A este mensaje respondió otro usuario, valenciano por más señas, recriminando a Vallín utilizar «cualquier mínimo resquicio para tratar de justificar el saqueo protagonizado por sus admirados políticos corruptos».
De cero a 10
Cómo de miserable es Pedro Vallín? pic.twitter.com/dLGkIkg9UR— Pablo Haro Urquízar (@pabloharour) December 18, 2024
Indignación en la red
Y ha sido este mensaje el que ha llevado a Pedro Vallín a publicar una respuesta censurada por casi todos: «Eres valenciano. Mete la cabeza en el water y tira de la cadena. Se llama ‘dana doméstica’. Lo vas a gozar«. Unas palabras que han costado al redactor numerosas críticas.
Pedro Vallín no es más que uno de los prototipos más comunes que existen en la sociedad moderna: el hombre blandengue con complejo por haber sido acosado desde la primaria a la Universidad que, un buen día, se crece porque tiene el poder de una firma en un medio de comunicación.— A. de Mora (@antoninomora) December 19, 2024
Si buscas en el diccionario: #HijoDeLaGranPuta #Miserable #Abyecto #TioMierda #Asqueroso y #Despreciable sale Pedro Vallín ⬇️⬇️ pic.twitter.com/YQTNtCRD6I— 𝕃𝕒 𝔸𝕤𝕚𝕤𝕥𝕖𝕟𝕥𝕖 𝕕𝕖 𝕝𝕒 ℂ𝕠𝕟𝕕𝕖𝕤𝕒𓂀 (@IzarraldeT) December 18, 2024
Culpa al PP y a VOX
El escándalo ha sido de tal magnitud que el Defensor del Lector en La Vanguardia, Joel Albarrán, ha publicado un artículo dejando claro que el mensaje de Vallín no ha sido publicado en ninguna de las cuentas en X del rotativo catalán. Albarrán ha recordado que La Vanguardia dispone de un Manual de estilo en redes sociales que indica al personal del periódico diversas reglas y consejos para»seguir también en sus cuentas personales y que en este caso no se habría seguido». Y ha añadido: «El manual detalla que todos “los empleados deben evitar publicar en las redes sociales todo aquello que pueda dañar nuestra reputación de neutralidad, pluralidad y veracidad” y que “nuestro trato ha de ser siempre correcto y educado con todas las personas en las redes, incluso en esos momentos en los que ellos no mantienen las formas, o en aquellos momentos que critican nuestro trabajo”».
About LA COSA. https://t.co/vucLm01BAi— Pedro Vallín (@pvallin) December 19, 2024
El Defensor del Lector también ha explicado que Pedro Vallín ha aclarado que su mensaje no se dirigía a las víctimas de la DANA sino a un usuario concreto de X y ha admitido que el comentario fue «desafortunado». Pero, en lugar de asumir la responsabilidad, ha culpado a usuarios del PP y VOX de la relevancia que ha tenido su tuit y ha denunciado «mensajes amenazantes» en su contra. Conviene recordar que La Vanguardia abandonó recientemente X por, entre otros motivos, el supuesto odio que campa a sus anchas por esta red y del que Vallín ha dado todo un ejemplo.