Después de llegar a acuerdos en materia de política fiscal con el Partido Popular, Junts ahora busca tejer alianzas con el Partido Socialista. La iniciativa que los neoconvergentes están tratando de impulsar pasa por una mayor producción de contenidos en catalán y la reestructuración de RTVE en la región.
Para ello, han propuesto al Gobierno aumentar la financiación anticipada para toda producción en catalán, pasando, porcentualmente, del 15% al 25%. También sugieren reformular la televisión para los más pequeños, de manera que funcione de forma autónoma, con dibujos alternativos y monolingües. Además, reclaman la conversión de La 2 en una televisión donde se omita la presencia de la lengua mayoritaria en Cataluña, el español. “[Los casi 1.000 trabajadores que tiene RTVE en Sant Cugat del Vallès] deben estar al servicio de la producción en catalán”, recalcó el secretario general, Jordi Turull, en una entrevista concedida a ‘La Vanguardia’.
Tensión entre socialistas y neoconvergentes
Por su parte, en los pasillos del Congreso de los Diputados, los socialistas quitaron hierro al asunto. Patxi López insistió en que llevan toda la legislatura embarcados en una política que prioriza el diálogo con el nacionalismo. El president Illa, por su parte, tendió la mano a Junts: “A mí me gustaría que en las fiestas de Navidad todos pudieran estar en su casa”. Sin embargo, Puigdemont no se dejó halagar y reiteró en TV3, hace escasas horas: “Es evidente que el PSOE no está cumpliendo. No tiene sentido que sigamos dando apoyo a Pedro Sánchez si no cambian mucho las cosas. Ahora mismo no podemos ni negociar los Presupuestos Generales del Estado”.
📺 President @KRLS a @som3cat: «És evident que el PSOE no està complint. I si no canvien molt les coses, no té cap sentit que continuem donant suport al govern de Pedro Sánchez. Ara mateix no podem ni negociar els Pressupostos Generals de l’Estat.» pic.twitter.com/jtkDzVcWMq— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) December 17, 2024