El barómetro del CIS correspondiente al mes de diciembre sigue situando al PSOE por delante del PP aunque, en esta ocasión, constata una caída de dos puntos por parte de los socialistas con respecto a la intención de voto registrada en noviembre. Así, si se celebraran ahora las elecciones generales, el PSOE obtendría el 32,2% de los votos, cuando en noviembre este porcentaje fue del 34,2%. El PP, por su parte, lograría hoy el 28,4% de los votos, un 0,9% menos que hace un mes.
VOX seguiría siendo al tercera fuerza política en el Congreso, según el CIS. A diferencia del PSOE y el PP, la formación liderada por Santiago Abascal experimentaría un crecimiento del 0,4%, pasando de una intención de voto del 11,8% a otra de 12,2%. Sumar también vería mejorar sus resultados con respecto a noviembre, al pasar del 6,3% al 7%. Lo mismo sucedería con la candidatura de Podemos, que lograría hoy el 4,1% de los votos, un 0,7% más que hace un mes. Crecimiento muy similar al que experimentaría la candidatura de Alvise Pérez, SALF, que pasaría de una intención de voto del 2% a otra del 2,8%.
El CIS contradice así a otras encuestas elaboradas por empresas privadas que, como la de la GAD3 para Mediaset del pasado mes de noviembre, otorga la mayoría absoluta al PP y VOX. Algo que, sumando los porcentajes de intención de voto en el barómetro de Tezanos, no sucedería.
Los partidos catalanes, por su parte, tampoco experimentarían, según el CIS, grandes variaciones con respecto a noviembre. ERC sería la formación más votada ahora, con un 1,7% de los votos, un 0,2% más que en noviembre. Adelantaría, eso sí, a Junts, que pasaría de una intención de voto del 1,6% a otra del 1,2%.