El grupo de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona propondrá en el Pleno municipal del día 20 de diciembre promover el desalojo de inmuebles okupados desde hace años, especialmente los edificios y locales públicos, para destinarlos a vivienda y equipamientos, mejorando la oferta en Barcelona. El presidente del grupo de VOX, Gonzalo de Oro, ha recordado que el pasado 30 de noviembre se cumplió el primer aniversario del desalojo de los edificios ocupados El Kubo y La Ruïna y, «aprovechando la ocasión» ha subrayado que «todavía queda mucho por hacer en Barcelona para acabar con la ocupación ilegal de inmuebles, especialmente la fomentada por grupos antisistema y anarquistas que pretenden vivir a costa de los demás».
En un comunicado, la formación ha explicado que en Barcelona existen inmuebles ocupados históricamente en todos los distritos de la ciudad, «lo que ha llevado a denominar a la ciudad como capital okupa«. Entre estos edificios y locales, muchos de titularidad pública, se encuentran Can Vies, Tres Lliris, la Biblioteca Ateneu Llibertari y Kasa de la Muntanya. La propuesta de VOX plantea que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat elaboren un plan para recuperar los inmuebles ocupados y destinarlos a la construcción de vivienda pública y equipamientos «para los vecinos que cumplen las normas y pagan sus impuestos, evitando la proliferación de los llamados centros sociales liberados y autogestionados» que, ha subrayado De Oro, «son okupas encubiertos».
Negociar con administraciones y propietarios
Ante esta situación, desde VOX Barcelona se propondrá al alcalde Collboni establecer un calendario para iniciar los trámites legales necesarios para promover el desalojo de estos inmuebles okupados ilegalmente. Además, VOX pedirá la demolición de Can Vies para «finalizar la rampa, según el planeamiento vigente».
La propuesta de Gonzalo de Oro añade «negociar con administraciones, instituciones y propietarios privados para activar el desalojo de otros inmuebles que, históricamente, llevan años ocupados ilegalmente» y «crear un equipo de actuación contra las okupaciones ilegales, formado por la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra, Servicios Sociales, Bomberos y Servicios Jurídicos». Desde VOX se considera, además, que han de iniciarse «los trámites necesarios para destinar los inmuebles y solares recuperados a la construcción de vivienda social u otros usos públicos, como equipamientos».
Déficit de vivienda
Para De Oro, «las ocupaciones agravan el problema del déficit de vivienda, al suponer una desigualdad para aquellas personas que buscan acceder legalmente a una vivienda pública, además de generar miedo a los propietarios y reducir la oferta de alquiler”.
«El intervencionismo de los gobiernos de Colau y Collboni de los últimos años ha provocado el déficit de vivienda en Barcelona», ha concluido el portavoz de VOX en la capital catalana, «la medida del 30% en nuevas promociones, la permisividad con los okupas, el descontrol de la inmigración, la falta de seguridad jurídica para los promotores y propietarios, las promesas incumplidas en la construcción de vivienda pública y la subida del alquiler de un 70% en los 8 años de Colau».