En la actualidad donde la moda rápida domina las tendencias globales, el concepto de “slow fashion” ha vuelto a cobrar relevancia, sobre todo entre el público joven. Esta moda más sostenible, que promueve productos más duraderos, y sus diseños únicos y de calidad, está ganando terreno. En este artículo se mostrarán cinco marcas españolas que han conseguido combinar el diseño, la artesanía y la calidad, posicionándose en el panorama internacional.
La fábrica nacional de las grandes marcas
Marcas como Loewe, Louis Vuitton, Dior, Chanel o Gucci, tienen una cosa en común, aparte de ser firmas de lujo: todas fabrican en Ubrique. Un municipio situado en plena Sierra de Cádiz, con más de 200 empresas que se dedican al sector de la piel y es conocido como el centro de la artesanía del bolso. Grandes marcas del lujo internacional confían en los talleres de Ubrique para fabricar sus bolsos de manera artesanal y con los mejores materiales de calidad. El sello “made in spain” ha elevado el valor de estos productos entre la población.
Ubrique no solo fabrica para las grandes marcas internacionales, sino que también se ha convertido en la cuna para empresas españolas de calidad con diseños únicos como las siguientes:
- Crush
Crush se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad y la calidad. La marca ha destacado por sus diseños innovadores y de alta calidad. Una de sus señas de identidad es que sus productos fabricados con pieles locales no tienen forro interno, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental. Además, sus productos son empaquetados con cajas de cartón reciclado, mostrando su compromiso con la sostenibilidad.
La firma destaca por sus diseños minimalistas y elegantes, con una gran variedad de colores a elegir. Crush ha conseguido combinar la modernidad y funcionalidad de sus productos, llegando a conectar con las generaciones más jóvenes a través de su filosofía de marca.
- Leandra
Leandra fue creada en el 2017 por Sandra Belda y Óscar Franco, destaca por sus diseños atemporales y exclusivos. Sandra, experta en comunicación y marketing, y Óscar, abogado, crearon la marca con el objetivo de combinar la artesanía tradicional con la innovación. La marca quiere alejarse de la idea del “fast fashion” invirtiendo en materiales de calidad bajo la filosofía handmade. Leandra busca crear productos que perduren en el armario y con diseños muy estructurados que resisten el paso del tiempo.
- The Sant
The Sant fue fundada en el 2018 por la diseñadora Laura Riera. La firma destaca por sus diseños minimalistas inspirados en movimientos artísticos, como la escuela Bauhaus, y la arquitectura moderna. La marca busca combinar la tradición y la vanguardia a través de sus bolsos, con diseños atemporales donde dominan las formas geométricas y las líneas. Destaca por su artesanía, sus diseños únicos y funcionales. The Sant ha logrado expandir su presencia en el panorama internacional, vendiendo en las tiendas y páginas e-commerce más importantes.
- Moi&Sass
La marca Moi&Sass se fundó en el 2018 por Moira Laporta y Alessandra de Osma. La firma busca crear productos duraderos que combinen el minimalismo con la funcionalidad. La marca destaca por su artesanía tradicional y sus diseños atemporales, fabricados con cuero sostenible para confeccionar bolsos versátiles, atemporales y sofisticados que se puedan utilizar en cualquier ocasión. Moi&Sass ha logrado posicionarse como una marca que defiende los productos atemporales que van más allá de las modas pasajeras.
- Paris /64
Paris/64 fue creada por la pareja María Alfonso y José María Pozas, ella es experta en Marketing y Fotografía, y él es un emprendedor. Sus bolsos destacan por la artesanía, sus diseños atemporales de gran calidad y por la tendencia retro vintage parisina. La firma apuesta por el “slow fashion” creando productos que perduren y mostrando su compromiso con la sostenibilidad. La marca se ha abierto en el panorama internacional, llegando sus bolsos al armario de todo tipo de mujer.
Todas estas marcas han conseguido elevar el sello “made in spain”, demostrando cómo es posible combinar la tradición con la innovación. A través de sus diseños únicos y sus materiales de gran calidad, estas marcas españolas han conseguido posicionarse entre las nuevas generaciones, promoviendo una “slow fashion”, donde lo importante no es seguir las tendencias puntuales de redes sociales sino invertir en productos atemporales que perduren en nuestros armarios.