Oriol Junqueras ha asumido de nuevo la presidencia de ERC tras la victoria de la candidatura Militància Decidim en la segunda vuelta de las elecciones del 30º Congreso del partido. Con un total de 3.437 votos (52,2%), la candidatura encabezada por Junqueras y Elisenda Alamany se impuso a la propuesta Nova Esquerra Nacional, liderada por Xavier Godàs y Alba Camps, que obtuvo 2.777 votos (42,2%). La participación alcanzó un nuevo récord con un 81,98%, demostrando la fuerte implicación de la militancia.
En su intervención, Junqueras destacó la importancia de «sumar, ser cada vez más y construir mayorías amplias» para servir a Cataluña. Subrayó que «el tiempo de las candidaturas ha pasado» y reafirmó que solo existe un partido, Esquerra Republicana, y un país, Cataluña y los Països Catalans. El nuevo presidente se mostró convencido de que todos los militantes contribuirán a la reconstrucción y cohesión del partido para trabajar por el futuro del país.
Por su parte, Elisenda Alamany celebró la «movilización masiva» de los militantes, destacando que estos quieren ser parte activa de la toma de decisiones. En su discurso, Alamany también expresó el objetivo de hacer de ERC un partido “grande, abierto y ambicioso”.
Independentismo progresista
Antes de la intervención de Junqueras y Alamany, los representantes de la candidatura de Nova Esquerra Nacional también ofrecieron su balance. Xavier Godàs, candidato a la presidencia, destacó que su propuesta para ERC está enfocada en crear un «independentismo progresista» capaz de ser útil y rebelde para conseguir las metas de la nación catalana. Por su parte, Alba Camps, candidata a la secretaría general, afirmó que seguirán trabajando para «recoser y cohesionar» el partido.
Con esta victoria, Esquerra Republicana se dispone a iniciar una nueva etapa bajo el liderazgo de Junqueras, con el firme compromiso de fortalecer el independentismo y defender los derechos y necesidades del pueblo catalán.