A pesar de las críticas, X, la red social de Elon Musk, es la plataforma en la que se da un mayor equilibrio de participación entre derecha e izquierda. Así lo recoge un estudio de Stat Shepherd según el cual, al menos en EEUU, los demócratas son un 48% de los usuarios de esta red, frente a un 47% de republicanos. Un dato que desmonta la tesis de la izquierda de que X es una red utilizada fundamentalmente por movimientos de derecha y ultraderecha.
Según el mismo estudio, la izquierda es también mayoritaria en otras plataformas como TikTok (55%), Instagram (58%) y Reddit (63%). La derecha, por su parte, predomina en las redes de YouTube (50%) y Facebook (50%). Unos porcentajes que no cuadran en absoluto con el discurso que, desde la victoria de Donald Trump en EEUU el pasado mes noviembre, difunde la izquierda tanto allí como en países como España.
That is the goal. This platform only seems to”right-wing” to the left. https://t.co/5Gk0lYn1gl— Elon Musk (@elonmusk) December 14, 2024
Open Arms se va
En España, la teoría de que X es el escenario virtual de derecha y ultraderecha ha llevado a algunos medios de comunicación, como La Vanguardia, a abandonar la red. Lo mismo ha sucedido con políticos y periodistas de izquierdas, que han anunciado que dejan de participar en X, aunque sin cerrar definitivamente sus perfiles, y que se han pasado a la red BlueSky, creada por uno de los fundadores del antiguo Twitter y que dice tener en estos momentos unos 24 millones de usuarios. Una cantidad que nada tiene que ver con los 611 millones de X (540 millones de usuarios activos a diario en todo el mundo).
El último en anunciar su marcha de X ha sido la ONG Open Arms, cuyo fundador, Oscar Camps, ha anunciado que dejará de ser activa en X a partir de 2025 porque recibe «continuos mensajes de odio».