Esta nueva estafa telefónica se hace pasar por empresas de reclutamiento para conseguir información. En los últimos meses, una nueva estafa telefónica ha alertado a los diferentes usuarios. Los estafadores llaman diciendo que han recibido tu currículum, para conseguir información sensible, como datos personales o bancarios. La Policía Nacional ya ha advertido en sus redes sobre esta estafa y cómo protegerte de ella.
¿En qué consiste la estafa?
Los estafadores obtienen información de las posibles víctimas a través de webs de búsqueda de empleo, donde se encuentran sus currículums (CV). Luego, con esta información, los llaman haciéndose pasar por empresas de reclutamiento, diciendo que han recibido su currículum y que su perfil encaja en una oferta laboral.
Una vez la víctima cae en la estafa, le piden seguir la conversación a través de WhatsApp. Una vez tengan el WhatsApp de las posibles víctimas, les ofrecen un empleo fácil con el que pueden ganar mucho dinero, pero para realizar los trámites deben hacer un pago por adelantado.
Así culmina la estafa, aunque también se han dado casos en los que se usó documentación personal o datos bancarios para el beneficio de los estafadores.
¿Cómo detectar la estafa?
Existen varios rasgos para poder detectar cuándo se trata de una estafa:
- Si la oferta de trabajo parece demasiado buena para ser real, es posible que no lo sea, sobre todo si no ha habido un contacto previo con la empresa.
- Ninguna empresa, al reclutar personas, puede pedir información sensible como datos bancarios o contraseñas.
- Desconfiar si las llamadas provienen de números desconocidos o internacionales, y hablan sobre ofertas laborales inesperadas.
- Los estafadores intentan manipular a las víctimas poniendo presión sobre la urgencia de obtener una respuesta, para que no tengan tiempo de pensar.
Cómo protegerse de los estafadores
Ante este tipo de estafas, es necesario protegerse para no caer en ellas ni proporcionar información personal que puedan llegar a usar para su propio beneficio. La Policía Nacional, a través de su cuenta de TikTok, advierte que:
- A la hora de inscribirse en una oferta de empleo, es necesario hacerlo a través de la web oficial o de la app.
- Las empresas no desvían las llamadas hacia WhatsApp.
Esta nueva estafa telefónica, “Tenemos tu CV”, se aprovecha de la desesperación de las personas por encontrar trabajo, haciéndoles creer que se trata de empresas en busca de perfiles similares a los suyos. Por eso, como se menciona en este artículo, se debe ser prudente frente a las llamadas que recibimos y al tipo de información que proporcionamos, para evitar caer en estos fraudes.