La secretaria autonómica de Infancia, Adolescencia y Juventud, Teresa Llorens, ha presentado este miércoles el informe Participació i implicació política de la joventut catalana, un trabajo coordinado por Carol Galais (UAB) y llevado a cabo por encargo de la Agència Catalana de la Joventut (ACJ). El informe se basa en los datos de la Encuesta sobre Generaciones y Participación (EGP) de 2023, realizada por el CEO en colaboración con la ACJ. Y entre los resultados más llamativos se encuentra el de las preocupaciones de los jóvenes catalanes que, al igual que entre los adultos, se centran en la falta de vivienda, la inseguridad ciudadana y la precariedad laboral.
La secretaria d’Infància, Adolescència i Joventut @llorenst dona la benvinguda als i les professionals que assisteixen al primer dia de les jornades “Joves i política” al Palau Robert #EGP23 @dsocialscat pic.twitter.com/jPxyAYrZqY— Joventut (@joventutcat) December 11, 2024
Menos interés por la política que en 2017
A los jóvenes catalanes les preocupa hoy menos la política pero, en una escala de 0 a 10, las preocupaciones antes citadas logran puntuaciones por encima del 8. Así, el interés medio por la política entre los jóvenes catalanes se sitúa en un 5,4, mientras que en 2017, año del referéndum ilegal estaba en un 6,2. El problema de la vivienda, sin embargo, obtiene una puntuación de 8,1. La inseguridad ciudadana tiene un 8,2 mientras que la precariedad laboral sube hasta el 8,4.
El mismo informe recoge que los jóvenes en Cataluña son «escépticos» con respecto a lo que supone el trabajo gubernamental pero sí que «reclaman claramente una intervención en el mercado de la vivienda«. Este colectivo y el de los mayores de 75 años son los grupos poblacionales «que más de acuerdo se muestran con la idea de que el gobierno no debe intervenir en economía». Sin embargo, cuando se pregunta a estos mismos jóvenes sobre la intervención gubernamental en el mercado de la vivienda regulando el precio del alquiler, un 80,5% de los menores de 30 años se muestra de acuerdo o muy de acuerdo. Un porcentaje que es del 76,5% en el caso de los adultos. Esta medida, según el informe, es especialmente apoyada por los jóvenes de entre 25 y 29 años, con un 85,7%.