La líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, ha denunciado este miércoles en el Parlament que los diputados de Junts, incluyendo al presidente de la Cámara, Josep Rull, pagan sus viajes a Waterloo para reunirse con Carles Puigdemont con fondos públicos. «Si quieren reunirse con el capitoste de su formación», les ha recriminado, «paguen el trayecto de su bolsillo. ¿O es que acaso no cobran suficiente?».
Amb intervencions així és normal que aquells qui anomenen “casta política” vulguin silenciar amb etiquetes i cordons sanitaris a Aliança Catalana i a la Sílvia @orriolsderipoll!#SalvemCatalunya 💙 pic.twitter.com/026MOgJ2Uo— 🅻🅻🆄í🆂 🅰🆁🅴🅽🆈 💙🏴⭑X ﻥ Ç (@Lluis_areny) December 11, 2024
En una intervención más que contundente la diputada de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll también ha denunciado que buena parte del presupuesto del Parlament, en concreto 43,5 millones de euros, se destina al pago de sueldos de diputados y trabajadores. Algo que, en su opinión, demuestra el «sobredimensionamiento» de la Cámara autonómica, además de «falta de austeridad y de proporcionalidad».
Sillas de 1.000 euros
Por si esto no fuera suficiente, Silvia Orriols ha explicado que el Parlament ha gastado la friolera de 100.000 euros «para 100 sillas». «1.000 euros por silla», ha lamentado y ha planteado la posibilidad de «hacer como la CUP» y celebrar las sesiones sentados en el suelo. «La independencia la aguantaron ocho segundos», ha añadido en otro momento de su intervención, «pero la comedia se nos está haciendo eterna».
Orriols también ha criticado que el Parlament gaste en asignaciones a los grupos con representación en la Cámara un presupuesto de 12 millones de euros. Y se ha preguntado cuántos partidos podrían subsistir sin el dinero de los contribuyentes. Pregunta con la que ha aprovechado para atacar a los comunes, que suelen referirse a ella con adjetivos despectivos en sus intervenciones: «¿Cómo lo harían sin las aportaciones públicas si con ellas ya amenazan ruina?».