La petición de Junts para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza ante el Congreso ha generado algo más que inquietud a pesar de que, de cara al ciudadano, el Gobierno y los socialistas han intentado restarle importancia. Y es que esta cuestión de confianza tiene como objetivo poner el foco en la situación de debilidad del líder del PSOE, con un Gobierno que depende para todo de los siete diputados capitaneados por Miriam Nogueras y dirigidos desde Waterloo por Carles Puigdemont.
«Junts es torna a equivocar. La ciutadania demana decisions que generin estabilitat i prosperitat, política constructiva i útil. Aquesta proposta que posa el senyor Carles Puigdemont sobre la taula provoca el contrari, inestabilitat i retrocés.»
🗣️ @LluisaMoretSabi pic.twitter.com/FhTb8OmCFJ— Socialistes PSC/❤ (@socialistes_cat) December 9, 2024
La advertencia de Turull
Convocar la cuestión de confianza es competencia exclusiva del presidente, según recoge el Reglamento de la Cámara Baja. Pero si el Congreso aprueba por mayoría que lo haga, Sánchez tendrá muy difícil justificar no someterse a ese dictamen de los diputados. De ahí que todo indique que los letrados de la Mesa del Congreso, que preside la controvertida Francina Armengol, vetarán la petición de Junts, según recoge El Nacional. La función de Armengol es precisamente la de evitar al presidente más problemas de los que ya tiene. Y su papel a la hora de frenar la iniciativa de los diputados de Junts es clave.
El problema de la cuestión de confianza, en términos estrictamente políticos, no es solo que evidenciaría que Sánchez tiene las manos atadas ante Puigdemont sino que, si el presidente no la supera, esta iniciativa podría acabar convirtiéndose en una moción de censura. Y eso es precisamente lo que el PSOE no está dispuesto a aceptar a sabiendas de la volatilidad de las posturas del partido separatista catalán. En Junts han asegurado estos días por activa y por pasiva que no pactarán con el PP una moción de censura, algo de lo que se viene hablando desde hace meses. Pero esta formación, como el propio Sánchez, es experta en anunciar una cosa y ejecutar la contraria. Y una prueba de ello es el mensaje publicado este miércoles en X por su secretario general, Jordi Turull, recordando cómo el propio Sánchez exigía a Mariano Rajoy en 2018 una cuestión de confianza si no era capaz de aprobar los presupuestos. Fue el paso previo a la moción de censura con la que Sánchez logró acceder a La Moncloa.
La coherència és un element indispensable per generar confiança.
Potser ens estalvia molta feina 👇 pic.twitter.com/kerwzbPcCy— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) December 11, 2024