Los dos concejales de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro y Liberto Senderos, acompañados del portavoz del partido en el Parlament, Joan Garriga, han llevado este martes hasta la Plaça Sant Jaume su particular pesebre navideño con el fin de exigir al alcalde, el socialista Jaume Collboni, que respete las tradiciones de los barceloneses en estas fechas. Y es que VOX tiene claro que hay que dar la batalla cultural ante la cada vez más evidente intención de los partidos separatistas y de izquierdas de acabar con costumbres con las que se identifican la inmensa mayoría de los ciudadanos.
De Oro ha recordado que las Navidades son «unas fiestas para los niños, de tradiciones, de cultura y de nuestro origen cristiano«. Y ha lamentado la actitud del alcalde, que este año ha escondido el tradicional pesebre en el interior del Ayuntamiento y lo ha sustituido en la plaza por una gran estrella que simboliza el origen de la vida y que nada tiene que ver con la Navidad. «Ni Colau se atrevió a quitar el belén», ha lamentado el portavoz municipal de VOX, «ella nos ponía beles raros. Y Collboni el año pasado puso uno de muy mal gusto. Pero este año lo ha puesto escondido y esto es más grave de lo que parece porque se intenta tapar el origen cristiano de estas fiestas, que son para todos y de todos».
De la Misa del Gallo a los turrones
Gonzalo de Oro ha reprochado a Collboni haber instalado en el barrio del Raval una iluminación navideña que omite cualquier alusión al cristianismo mientras que en Plaça Universitat la misma iluminación «tiene motivos árabes».
Joan Garriga, por su parte, ha subrayado que la Navidad «tiene un sentido cristiano» del que emanan nuestras principales costumbres y tradiciones. Y ha recordado momentos clave de estas fechas como la Misa del Gallo, la celebración de Sant Esteve o los villancicos, pasando por la gastronomía catalana navideña, que está protagonizada por los canelons, las neules, los turrones y el cava. «Desgraciadamente», ha asegurado el portavoz de VOX en el Parlament, «años de socialismo, separatismo, progres y cobardes» han tenido como consecuencia que hoy se felicite «el Ramadán pero no la Navidad». Por ello, VOX planteará en todas las instituciones en las que tiene representación «que se respete» esta festividad.