El notario tarraconense Juan José López Burniol ha presentado este lunes su dimisión como vicepresidente de la Fundación la Caixa, de cuyo patronato formaba parte desde hace unos 10 años. López Burniol fue consejero de la asamblea general de la Caixa desde 2005 hasta 2014 y desde entonces no se ha desvinculado de la entidad. El cargo de vicepresidente de la fundación lo ejercía desde hace siete años.
Desde enero de 2024, López Burniol es vicepresidente primero del Consejo de Administración de Criteria Caixa, S.A.U., habiendo sido consejero desde junio de 2014. También es miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Criteria Caixa, S.A.U. desde su constitución en 2014. Fue consejero general de la Asamblea de ”la Caixa” en representación de ESADE desde abril de 2005 hasta junio de 2014 y vocal del Consejo de Administración de ”la Caixa” y patrono de la Fundación ”la Caixa” durante el mismo período. También fue vocal del Consejo de Administración de CaixaBank, S.A. desde junio de 2011 hasta junio de 2016.
La marcha de López Burniol de la fundación estaría relacionada con el nombramiento, a propuesta de Isidro Fainé, de Josep Maria Coronas como nuevo director general de la entidad, en sustitución de Antonio Vila. Un nombramiento que se produjo el miércoles pasado y ante el que López Burniol ya habría mostrado su desacuerdo en lo que La Vanguardia califica como «una tensa discusión».